La Junta de Andalucía desmiente la denuncia del PSOE sobre Doñana

  • Es falso que el último decreto de simplificación normativa de la Junta recupere la PL de la Corona Norte de Doñana
  • Se trata de una adaptación de la ley andaluza a la estatal, y afecta a diversas superficies en Andalucía
  • Esta medida permite revertir el uso agrícola en Andalucía, pero no da derecho de agua si hasta ahora no se tenía
undefined
photo_camera Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz ha hablado esta mañana con el secretario de Estado Hugo Morán para aclararle que en absoluto es cierta la denuncia del PSOE de Andalucía. El ‘Acuerdo por Doñana’ se cumplirá por parte de la Junta de Andalucía, como todos los acuerdos que firma Juanma Moreno.

De ahí que sea falso que el último decreto de simplificación normativa de la Junta de Andalucía recupere la PL de la Corona Norte de Doñana o siquiera abra la puerta a retomarla. En el artículo 244 del decreto, la Junta se limita a adaptar la ley forestal andaluza a la estatal. Y en ningún momento se habla de regadíos ni de Doñana. ⁠No es una medida para Doñana, es una adaptación de la ley andaluza a la estatal y afecta a diversas superficies en Andalucía. 

Por su parte, la Junta de Andalucía lamenta esta interpretación maliciosa del PSOE de Andalucía, que no ha asimilado aún el ‘Acuerdo por Doñana’ firmado con el Gobierno de España.

Así, la voluntad de la Junta de adaptar la legislación forestal a la estatal es conocida por el Ministerio desde hace mucho tiempo e, incluso, el texto se ha tratado con ellos en diversas reuniones.

Esta medida viene a suponer que si alguien tenía un terreno agrícola y decidió poner una especie forestal de ciclo corto como eucaliptos o chopos, puede revertir al uso agrícola, tal y como dice la norma del Estado, y hasta ahora en Andalucía no se podía. Eso no quiere decir en absoluto que tenga derecho de agua si hasta ahora no lo tenía, han aclarado desde la Junta.