Justicia implanta el expediente único digital de los menores infractores que facilitará seguir su evolución mientras cumplen medidas

  • El 19 de junio se pondrá en marcha como experiencia piloto en Huelva y se extenderá al resto de provincias en septiembre
  • La aplicación PRISMA permitirá las comunicaciones telemáticas a través de LexNet entre los jueces y los profesionales de los centros y servicios que trabajan con los jóvenes
undefined

El nuevo sistema de información de Justicia Juvenil PRISMA facilitará la tramitación, modificación y control de las medidas que los jueces imponen a los menores infractores al permitir las comunicaciones telemáticas, vía LexNet, entre los órganos judiciales y los profesionales de los centros y servicios donde los jóvenes cumplen las medidas. Toda la documentación relativa a la ejecución quedará integrada en un expediente único digital de manera que el mismo contendrá no solo información sobre el estado del expediente en un momento puntual como hasta ahora, sino que permitirá seguir la evolución del menor desde el inicio hasta el fin de la ejecución de la medida.

La digitalización de la Administración de Justicia es uno de los ejes prioritarios de actuación de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, con el objetivo de hacerla más ágil y sostenible, al reducir el uso del papel y desplazamientos innecesarios.

Para ello, en la jurisdicción de Menores, la Consejería viene desarrollando desde la pasada legislatura el sistema de información PRISMA, que ya está listo para su implantación una vez que el Ministerio de Justicia lo ha homologado para su integración con el sistema de notificación electrónica LexNet.

undefined

El próximo 19 de junio comenzará a implantarse como proyecto piloto en Huelva para extenderse a partir de septiembre al resto de provincias. El objetivo es que el 31 de octubre esté completamente implantado en toda Andalucía.

PRISMA permitirá a los fiscales y los centros y servicios donde los menores cumplen las medidas acceder telemáticamente a las órdenes de los jueces de menores que supongan modificaciones en dichas medidas, ya sea por acumulación de condenas, refundición, sustitución u otros supuestos. Igualmente, los jueces y fiscales tendrán acceso directamente a los informes de seguimiento que, periódicamente, deben enviar los profesionales de los centros y servicios donde los menores cumplen las medidas, así como a las comunicaciones de cualquier incidencia que se produzca en la ejecución. Hasta ahora, se remitían por correo electrónico o fax.

Se genera así un único expediente de cada menor completamente digital, evitando duplicidades cuando los jueces imponen a un mismo joven varias medidas que ejecutan en diferentes centros y servicios (por ejemplo, libertad vigilada y asistencia a un taller socioeducativo o prestaciones en beneficio de la comunidad).