La candidata a la Alcaldía, Pilar Miranda, recreará el Arco de la Estrella en la Plaza 12 de octubre

Pilar Miranda, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Huelva ha mantenido un encuentro con la Asociación Cultural Arqueo Huelva, con los que comparte el interés por dar a conocer, acercar y ensalzar el patrimonio de la ciudad de Huelva.

La popular, tras esta reunión, ha anunciado su propuesta para recrear el antiguo Arco de la Estrella. Esta edificación fue construida en el siglo XVI y, junto a las lonjas y mercados que la rodeaban, se convirtió en el "centro neurálgico de la capital durante casi 300 años".

La candidata Pilar Miranda, ha añadido que "hacer una ciudad atractiva para los onubenses y para los que vengan de fuera es garantía de crecimiento y desarrollo, y para conseguirlo es importantísimo cuidar de nuestro patrimonio, recuperar nuestra historia, y en eso voy a trabajar desde el Ayuntamiento de Huelva".

Siguiendo las recomendaciones de los expertos en patrimonio de Arqueo Huelva, el proyecto se situaría en la Plaza 12 de octubre, el cual fue el sitio donde fue mandado a construir en 1573 por el Duque de Medina Sidonia.

Fue diseñado para reforzar la seguridad de la ciudad que, al igual que muchos pueblos costeros, veía amenazada la tranquilidad de sus habitantes por los ataques de los piratas berberiscos del norte de África, y ahora, "y ahora serviría para enriquecer el patrimonio histórico de la capital y recordar la importancia que tuvo la entonces villa de Huelva", explica Pilar.

La parte fundamental de este proyecto es la construcción de un mirador en la parte superior del arco. En el mirador, también se instalará un espacio expositivo y un punto de información turístico sobre la historia de la ciudad de Huelva del siglo XVI, y la vinculación de este arco con la Huelva marinera de la época.

El diseño que propone la candidata por el PP a la Alcaldía de Huelva, Pilar Miranda, sería realizado a imagen y semejanza de su predecesor y basándose en la información que se tiene de la época.

"Así, el arco no pasaría de dos metros y medio a tres metros de anchura, y de poco más de un par de metros de altura, pero eso es algo que se concretará en colaboración con los técnicos municipales y la asesoría de los expertos en patrimonio", ha concluido Miranda.