La caravana naranja de coches contra la Ley Celaá vuelve a ocupar las calles de Huelva

La Plataforma 'Más libres, Más plurales, Más iguales' de Huelva reunió nuevamente a una buena representación de ciudadanos en una manifestación de vehículos que recorrieron durante más de dos horas el centro de la ciudad y varios de los barrios de acceso al mismo, en una protesta ordenada y tranquila que expresaba la firme oposición de sus miembros a la nueva ley educativa o Ley Celaá.

La organización agradeció la colaboración en todo momento de la Policía Local para el feliz desarrollo de la misma, y convocó​ a gran diversidad de entidades y colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros, así como a la ciudadanía en general, a una nueva manifestación en vehículos tras el éxito de la primera convocatoria de hace tres semanas. Así, volvieron a salir a las calles para reclamar que se ponga el freno a la tramitación de una Ley que sienten perjudicial para sus centros y nociva para todo el sistema educativo nacional.

Más de 200 vehículos según señalan fuentes de la Policía Local salieron para oponerse a la tramitación parlamentaria de esta reforma de la Ley Orgánica de Educación​ (LOMLOE), que vienen denunciando como "fuertemente intervencionista, que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo y que, además, pone en riesgo miles de puestos de trabajo de docentes y no docentes", afirman desde la plataforma en Huelva, repitiendo una acción que se ha celebrado al mismo tiempo en toda España.

El siguiente paso de dicha Ley es el Senado y​ por eso sus detractores se han sentido "obligados a dedicar todos nuestros esfuerzos a la modificación de la ley en este paso por la Cámara Alta de​ las Cortes Generales", según aseguraron en la convocatoria.

Mientras que hace tres semanas los coches recorrieron los diferentes centros de educación concertada de la capital, este domingo 20 de diciembre la opción elegida ha sido la de recorrer en un par de ocasiones el centro de la ciudad, desde la Glorieta de la Dinastía de los Litri, a la Avenida de San Sebastián y la de Andalucía. A las ​ 10.30 de la mañana comenzaron a darse cita los vehículos en el aparcamiento del Recinto Ferial Colombino para dar salida a la marcha que se extendió desde las 11.00 hasta 13.00 h. recorriendo varios kilómetros y dando a conocer la reivindicación.

Los participantes observaron en todo momento las medidas de seguridad higiénicas establecidas​ (mascarillas, geles, ocupantes del vehículo, etc.)​ y volvieron a formar una gran serpiente de vehículos que hacían sonar sus bocinas y ondeaban banderitas y globos naranjas, que se han convertido ya en un símbolo de lucha contra esta polémica Ley educativa.

La anterior cita logró concitar a más de 700 vehículos por lo que, seguramente debido a la cercanía de las fechas navideñas y la aprobación de la Ley en el Congreso de los Diputados, esta segunda caravana ha concitado menor apoyo si bien, este sector educativo representa en la provincia a casi 30 centros de Primaria, Secundaria y Educación Especial, a alrededor de 5.000 trabajadores entre trabajadores directos e indirectos y a más de 20.000 alumnos y alumnas que ahora ven peligrar seriamente la capacidad de sus familias de elegir estos centros donde hasta ahora cursan sus estudios.