La CHG aumentará sus recursos para combatir los pozos ilegales en Doñana

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, va a poner en marcha un incremento de efectivos, de recursos humanos para que haya más agentes y personal trabajando sobre el terreno, así como mecanismos de coordinación con la Junta, para lograr que el cierre total de pozos ilegales en el entorno de Doñana y que esto "sea una realidad más pronto que tarde".

Así lo ha destacado este miércoles en el Centro de Recepción de El Acebuche, en Almonte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, después de visitar Doñana acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

Morán ha destacado que Doñana "es un órgano vital de un muy amplio territorio, Andalucía, con un enorme valor, y tenemos la obligación de conservarlo en las mejores condiciones" y que uno de sus mayores problemas es "garantizar la disponibilidad" de agua.

Ha remarcado que hace años que las distintas administraciones colaboran para asegurar que las aportaciones de agua a Doñana "reúnan las condiciones suficientes de calidad y cantidad".

En este sentido, ha mostrado su apoyo al agente de la CHG que hace unas semanas, mientras realizaba labores de inspección de pozos en Lucena (Huelva), fue increpado, retenido y acosado por parte de un grupo de agricultores.

Según Morán, la CHG y la Junta han realizado "un trabajo impresionante de constatación de irregularidades, persecución de ilegalidad y restitución de la legalidad" y "no van a cejar en el empeño de defender el patrimonio común del conjunto de los ciudadanos".

Para que el cierre total de pozos ilegales sea una realidad "más pronto que tarde", Morán ha anunciado que se van a reforzar "los mecanismos de intervención de la CHG, al tiempo que se va a incrementar la capacidad de cooperación con la Junta de Andalucía y la Delegación de Gobierno en esta comunidad va a poner todos sus recursos al servicio de la tarea de los agentes".

En este punto, ha invitado a la "sociedad en su conjunto a que sea cómplice en positivo de una tarea que no tiene fin, la del proceso de conservación de este espacio".

Ha tenido también palabras para los productores de Doñana que dependen del agua para seguir manteniendo su presencia en los mercados internacionales y ha destacado que "se va a garantizar la trazabilidad y calidad de los mismos expulsando a aquellos que utilizan dinámicas fuera de la legalidad".

Después de que a lo largo de 2018 se hayan realizado alrededor de mil inspecciones en el entorno de Doñana, Morán ha incidido en que "se va a continuar trabajando con el mismo rigor al objeto de lograr que la actividad que se desarrolla en toda la corona de Doñana, tenga la garantía suficiente de que se está haciendo con todos los sellos de calidad que el consumidor exige"