La Ciudad de la Justicia de Huelva aún no tiene fecha de construcción

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, se ha reunido este viernes con el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Germán Pontón, y el fiscal jefe para anunciarles, entre otras cosas, que se han anticipado para este año las obras previstas para 2018 en el palacio de justicia de la capital.

Para lo que sigue sin haber fecha es para la Ciudad de la Justicia de Huelva. En este sentido, la Consejera habla de itinerarios y de "buenas voluntades", pero parece que aún está muy lejana en el tiempo.

Por otra parte, Aguilar ha mostrado su malestar con el Consejo General del Poder Judicial, al considerar que se ha equivocado con el procedimiento que ha arbitrado para que se sustancien las demandas de las cláusulas suelo. La consejera también ha trasladado la petición que desde Andalucía se hace un gran acuerdo de Estado por la justicia, necesitada dice Aguilar de diálogo, consenso y de acuerdo conjunto que beneficie a la ciudadanía.

Por otra parte, Aguilar ha anunciado hoy mejoras en las sedes judiciales de Huelva capital y actuaciones de accesibilidad en las de Ayamonte, Moguer y Valverde del Camino y ha trasladado al presidente de la Audiencia de Huelva, Antonio Germán Pontón, la disponibilidad “plena y total” por parte de la Consejería para “que haya un diálogo fluido, cotidiano y permanente” con el objetivo de “ir dando respuesta a las necesidades” de la Administración de Justicia y “hacerlo desde el acuerdo y desde el consenso”.

Al respecto, la Consejería de Justicia e Interior instalará 28 nuevos climatizadores y adecuará una sala de vistas en el Palacio de Justicia, mientras que en la sede de Alameda Sundheim 17 se pondrá en marcha un generador y se sustituirán los vidrios en los cerramientos exteriores. Además, en la sede del Instituto de Medicina Legal de la avenida de Alemania se renovarán equipos de aire acondicionado.

Por su parte, en los edificios judiciales de Ayamonte, Moguer y Valverde se van a mejorar las condiciones de accesibilidad para las personas con movilidad reducida mediante la colocación de rampas portátiles y la instalación de aseos adaptados.

Estas mejoras forman parte de un programa extraordinario de obras menores que va a acometer este mismo año la Consejería de Justicia e Interior, que cuenta con una inversión global de 600.000 euros en la comunidad, y de otro plan extraordinario en materia de accesibilidad, dotado con 181.500 euros.