La Guardia Civil de Huelva denuncia las pésimas condiciones de servicio durante El Rocío

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia la falta de descansos y la necesidad de contabilizar las horas de desplazamiento de los agentes para el servicio durante El Rocío

El Jefe de la Comandancia ha firmado un escrito (remitiendo a todas las Unidades) relacionado con las condiciones de la comisión de servicio que tendrán los guardias civiles en El Rocío 2023.

En el apartado horas de Desplazamiento, “Respecto del documento “Horas de Desplazamiento”, en el que se resume el número de horas de desplazamiento para la comisión comunicadas por esas Unidades en años anteriores, se solicita que incluyan en la columna correspondiente al año 2023, las horas que a juicio de esa Comandancia considere que deban ser grabadas a su personal en la presente Comisión”.

Sin embargo, la asociación ha querido recordar que a la Romería asisten guardias civiles de todas las Comandancias y Puestos, siendo las horas de desplazamiento muy variadas, tardando algunos aproximadamente dos horas y otros hasta ocho o diez. Así, han afirmado la necesidad de grabar las horas que verdaderamente se realicen en el desplazamiento.

El documento también hace referencia a los descansos, añadiendo que “Respecto del descanso semanal, dada la corta duración y las características de la comisión, no será posible el disfrute del descanso semanal que previene la Orden general 11/2014, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil, durante el periodo de comisión, debiendo las Unidades de procedencia planificar y ajustar con antelación y posterioridad a la comisión, sus descansos semanales correspondientes”.

La Comisión de servicio se realizará desde el día 23, 24 de mayo hasta el día 30 y 31 de mayo según las Unidades, lo que implicaría 8 días de comisión de servicio y supondría para algunos trabajadores no poder hacer uso de su descanso semanal en la semana de comisión de servicio.

Estas condiciones pueden provocar jornadas sin descanso de siete u ocho días o incluso más, dependiendo de cuando haya descansado el agente la semana anterior, pudiendo ser incluso desde el lunes y martes, lo que significaría en el peor de los casos, 14 días.

Para la AUGC, esto vuelve a demostrar la carencia de personal que sufre la Guardia Civil, que no es capaz de comisionar el suficiente personal para que durante más de una semana en comisión de servicio no se pueda disfrutar del descanso semanal correspondiente.