La iniciativa se desarrolla con el objetivo de integrar el chino como lengua extranjera en el sistema educativo andaluz.
La lengua china se enseña ya en seis colegios e institutos de la capital, gracias al Programa Confucio, que nació en 2011 tras la firma del acuerdo entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban. Dicho convenio tiene como finalidad principal introducir y promocionar el chino, así como su arte y su cultura, de la mano de profesorado nativo en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria dependientes de la Consejería de Educación adscritos a dicho Programa.
En concreto, los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de los CEIP Profesora Pilar Martínez y Manuel Siurot aprenden chino, cultura y arte del país asiático en su jornada escolar. Las clases sobre esta materia continúan durante la Secundaria en los institutos Estuaria, Alto Conquero, Rábida y Diego de Guzmán y Quesada. En este último también se oferta en la etapa de Bachillerato, que cuenta este año con 42 estudiantes de la lengua oriental entre 1º y 2º. Algunas de las actividades que se desarrollan a lo largo del curso, como la celebración del Año Nuevo Chino toman especial relevancia por su vistosidad y por la entusiasta participación del alumnado.
Además, el Aula Confucio del IES Diego de Guzmán y Quesada oferta el idioma más hablado del mundo como actividad extraescolar en horario vespertino y de forma gratuita para personas interesadas de todas las edades (incluso adultos), donde además de aprender a comunicarse reciben preparación para los exámenes oficiales de lengua china YCT (Young Chinese Test) y HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi o Chinese Proficiency Test).