Alertan que 278 hectáreas de las balsas de fosfoyesos son "un reactor químico en plena actividad”

Mesa de la Ría, parte en la causa abierta sobre la restauración de la balsa de fosfoyesos de Huelva, ha dirigido un requerimiento a la Audiencia Nacional para evitar que Fertiberia se inhiba de acometer una restauración medioambiental de las 278 hectáreas que conforman la zona 4 de la misma.

El proyecto de restauración que ha presentado Fertiberia incluye actuaciones sobre 442 hectáreas mineral-de-azufre-de-neoformacion-balsa-fosfoyesos-ok(zona 2 y 3) del total de las 720 sobre las que vertió dichos residuos y alega que la citada zona 4 ya fue restaurada medioambientalmente por Egmasa.

Esta tesis es defendida por el Ministerio de Medio Ambiente también ante la Audiencia Nacional, que ya, en su último auto, dio la razón a la empresa y la eximió de actuar en dicha zona.

En rueda de prensa, el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha explicado que tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional solicitó en un escrito a la Junta de Andalucía que se manifestara sobre el estado de restauración de esa zona 4.

En la respuesta de la Junta, facilitada a los medios de comunicación, se precisa que "el órgano rafael-gavilan-fosfoyesos-okmedioambiental de la Junta de Andalucía no ha emitido resolución en este sentido ni la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (EGMASA) tiene competencias administrativas para emitir una resolución aprobatoria de los trabajos que en su día realizó".

No obstante, recalca, "en la Resolución con fecha de 4 de enero de 2013 de la Delegada Territorial de Huelva de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de modificación sustancial de autorización ambiental integrada se incluyó como obligación de Fertiberia S.A. la presentación de un proyecto de restauración de las balsas en el que además de las zonas 2 y 3, se incluyera la 4".