Lanzan pluviómetros solidarios para celebrar los días del agua y de la meteorología

  • Esta campaña solidaria consta de ofrecer pluviómetros solidarios a cambio de un donativo para la Asociación Mi princesa RETT.
  • Aguas de Huelva invita a todos los onubenses a participar en dicha campaña, enviando foto mediante las redes sociales con sus pluviómetros solidarios desde sus terrazas, balcones o ventanas.

Bajo el lema "Conviértete en nuestro corresponsal meteorólogo desde tu balcón", Aguas de Huelva y MeteoHuelva han lanzado la II Edición de la campaña #MeteoRETT para celebrar el Día Mundial del Agua, que se celebrado ayer, y el de la Meteorología, que se celebra hoy.

Esta campaña solidaria consta de ofrecer pluviómetros solidarios a cambio de un donativo para la Asociación Mi princesa RETT.

La iniciativa, impulsada por Daniel Zamora, responsable de Meteohuelva, tuvo su primera edición en 2021, cuando tuvo un gran respaldo de la población al inundarse toda la red social Twitter con fotos de seguidores, que compartían sus pluviómetros solidarios reportando las lluvias primaverales por toda la provincia de Huelva.

Daniel es aficionado y apasionado de la meteorología. Tiene un canal en Twitter que es todo un éxito, con cerca de 24000 seguidores. Además, es una persona muy querida en el mundo cofrade onubense, al ser el "consultor meteorológico oficial" de muchas hermandades de la provincia. Y, lo más importante, junto con Elvira, son los padres de la preciosa Ari, una princesa RETT de 9 años.

Otro protagonista de esta iniciativa es el pluviómetro solidario. Este es un instrumento que se emplea en las instalaciones meteorológicas para la recogida y medición de las precipitaciones. La cantidad de agua recogida se mide en milímetros de altura, o lo equivalente en litros por metro cuadrado. El agua de la lluvia cae a un colector, donde se recoge y puede medirse visualmente con una regla graduada. La lectura se realiza, normalmente, cada 12 horas. Un litro caído en un metro cuadrado alcanzaría una altura de 1 milímetro.

Pedro Peña, director gerente de Aguas de Huelva, y la directora de Sostenibilidad, Natividad Moya, han recibido en la sede de la avenida de Alemania a Daniel Zamora y Elvira Usín, padres de Ariadna, los cuales han visitado la empresa para iniciar esta campaña solidaria.

Aguas de Huelva invita a todos los onubenses a participar en dicha campaña, enviando foto mediante las redes sociales con sus pluviómetros solidarios desde sus terrazas, balcones o ventanas.

"Esperamos que, respetando las próximas fechas festivas que se aproximan, aparezca la lluvia y podamos ver “inundadas de fotos” las redes sociales con pluviómetros rebosantes de solidaridad y agua para los embalses de la provincia", indican desde la empresa Aguas de Huelva.

Además, hacen un llamamiento a un consumo responsable de este recurso, ya que venimos, por segundo año consecutivo, de un invierno atípico en cuanto a precipitaciones y temperatura se refiere, lo cual está dejando a muchos embalses con escasez de agua. 

¿Cómo conseguir el pluviómetro solidario de Meteohuelva y Aguas de Huelva?

Las personas interesadas en apoyar y colaborar con la campaña pueden adquirir el pluviómetro haciendo un donativo en la ferretería Ferre-Hogar de Teo Vargas, en la calle Puebla de Guzmán 3, tras el bar los cuartelillos, y en la Floristería Rosaleda de Marcos Brioso en la calle Béjar 22, en el centro de Huelva.

La recaudación será puesta a disposición de la “Asociación Mi Princesa Rett” para sus acciones en favor de la investigación y la consecución de una cura para el Síndrome de Rett.

"Consigue tu pluviómetro y manda una foto a Twitter @Meteohuelva y @AguasDeHuelva desde el balcón o jardín de tu casa cuando lleguen las esperadas lluvias", animan desde Aguas de Huelva.