Laura Vázquez y Carlos Moreno, de la ETSI de Huelva, segundo premio al mejor TFM de Andalucía

En el marco del I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, celebrado del 22 al 23 de noviembre en la ciudad de Granada, los estudiantes Laura Vázquez Ramos y Carlos Moreno García, estudiantes del Máster en Ingeniería Informática en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, fueron galardonados con el segundo premio al Mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) sobre Inteligencia Artificial.

El trabajo premiado, titulado `Detección Temprana de Riesgos de Trastornos Mentales Mediante Técnicas de Deep Learning´, se destacó entre cerca de 100 trabajos presentados por las nueve universidades públicas de nuestra comunidad autónoma.

Este reconocimiento fue otorgado por la empresa Sopra Steria en el marco de los Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) en el ámbito de la Inteligencia Artificial. La investigación, dirigida por los profesores del departamento de Tecnologías de la Información, Jacinto Mata Vázquez y Victoria Pachón Álvarez, fue presentada en el Congreso IberLEF en su edición de 2023 y aborda la detección de trastornos mentales, como depresión o problemas alimenticios en mensajes publicados en redes sociales.

En dicho trabajo, los estudiantes han desarrollado y entrenado modelos de Inteligencia Artificial que, mediante técnicas avanzadas de Deep Learning y Procesamiento de Lenguaje Natural, logran identificar patrones y señales asociadas a posibles riesgos de trastornos mentales, representando un avance significativo en la detección temprana de situaciones de salud mental a través del análisis de contenido digital.

Este logro resalta la excelencia académica de los estudiantes de la Universidad de Huelva, y subraya el reconocimiento a la labor destacada en el ámbito de la Inteligencia Artificial y el Procesamiento del Lenguaje Natural. La alta participación en la convocatoria de estos premios reflejó el compromiso y la calidad de la investigación en las universidades andaluzas, donde se presentaron más de un centenar de trabajos, evidenciando la vibrante comunidad académica y científica en la región.

Este TFM se enmarca en una iniciativa del Grupo de Investigación `Ingeniería de la Información y del Conocimiento (I2C)´, que facilita y apoya a los estudiantes del Grado y Máster en Ingeniería Informática en la realización de trabajos relacionados con la Inteligencia Artificial aplicados a diferentes ámbitos de estudio.

La Universidad de Huelva, a través de este reconocimiento, fortalece su papel en la investigación y formación de jóvenes profesionales en el campo de la Inteligencia Artificial en la comunidad andaluza.