Llenazo absoluto en el estreno oficial de la Librería Cosecha Negra, amadrinada por la autora ‘noir’ Susana Martín Gijón

No cabía un alfiler en la inauguración. Pedro J. Martín contó con la exitosa escritora sevillana de novela negra Susana Martín Gijón, que presentó su novela histórica ‘La Babilonia, 1580’

La Librería Cosecha Negra (calle Béjar, 7, Huelva) no ha podido empezar mejor su andadura. No han sido pocos los que han expresado al alma máter de este proyecto –derivado a su vez de la exitosa Editorial Cosecha Negra–, el escritor Pedro J. Martín, que era necesario un espacio como éste, no sólo como librería especializada –pionera en Huelva, que sigue la estela de librerías míticas de nuestro país como Negra y Criminal, en Barcelona, o de Burma, en Madrid– en el género negro-policíaco, así como en autores de nuestra tierra, sino también como espacio de convivencia cultural.

Quedó demostrado este pasado miércoles, día de la inauguración oficial de la Librería Cosecha Negra, acto para el que Pedro J. Martín contó con la madrina del espacio, la escritora Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981), una autora referente en la novela noir de nuestro país, con personajes ya icónicos en el género como la agente policial Annika Kaunda o de la inspectora de Homicidios Camino Vargas.

Todo un éxito de convocatoria, alimentada a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, que desembocaría en un lleno absoluto para dar la bienvenida a este proyecto de Pedro J. Martín y de su Cosecha Negra. No cabía un átomo más el pasado miércoles en la nueva librería del centro de Huelva, y los más rezagados que no tuvieron la suerte de hacerse con su asiento tuvieron que presenciar el acto desde la calle.

La protagonista, Susana Martín Gijón, autora de exitosas obras como Progenie (2020), Especie (2021) y Planeta (2021) –las tres editadas por Alfaguara–, vino a la Librería Cosecha Negra a presentar su última novela, La Babilonia, 1580 (Alfaguara, 2023), presentada por la autora de Cosecha Negra Ediciones Elvira Feral, encargada de conducir la presentación.

“Es un honor ser la madrina de esta librería, Pedro Martín es un valiente”

En un ambiente ameno, con oportunidad para firmar ejemplares incluida, la escritora sevillana, en primer lugar, expresó su “agradecimiento por esta acogida tan confortable”, gratitud que hizo extensiva a Pedro J. Martín, por el “honor de dejarme amadrinar un proyecto como éste”, así como elogió la “valentía” del autor onubense por apostar por una iniciativa de esta naturaleza: “Es un orgullo y un placer ver cómo se siguen abriendo librerías –dijo la escritora de La Babilonia–, una apuesta de Pedro que además trasciende del concepto de librería como negocio, sino que propone mucho más, fortaleciendo el tejido cultural de la ciudad con actividades, presentaciones y otros muchos proyectos; se merece todo el reconocimiento y el apoyo a ese esfuerzo, a esa apuesta tan decidida por enriquecer la vida cultural de Huelva”.

También agradeció Martín Gijón la oportunidad de poder presentar en Huelva su obra La Babilonia, 1580, con la que la autora sevillana cambia de registro, para plantearnos un thriller histórico, ambientado en la Sevilla de finales del siglo XVI. “Una novela adictiva, muy documentada y trabajada, y con una prosa ágil que en seguida nos sumerge a los lectoras en su apasionante historia”, señaló en su presentación Elvira Feral.

Susana Martín Gijón afirmó que, tras explorar la novela criminal con sus últimas obras, “llegó el momento de plantear cosas diferentes, porque los escritores necesitamos plantearnos retos y notar que seguimos avanzando, creciendo, y opté por la novela histórica, género que había disfrutado mucho como lectora, y por ello quería hacerlo también como escritora”.

Sevilla, la ‘Babilonia’ de España

Este deseo de avanzar ha germinado en una novela como La Babilonia, 1580, un retrato de la capital hispalense en su “época más fascinante”, donde contrastan la “riqueza y la opulencia del comercio de Indias, con las sombras y las desigualdades como consecuencia de esa riqueza”. La “gran Babilonia de España”, como así la retrataban clásicos como Góngora o Lope de Vega, que se destila en las calles como “un compendio de esa riqueza, las desigualdades, el pillaje, la picaresca de una ciudad pecaminosa”, un escenario donde caben marinos, meretrices, la nobleza, la realeza, la Iglesia…

La autora de Alfaguara, con preguntas de Elvira Feral e interactuando con los asistentes, profundizó en el proceso creativo, de documentación, de respirar in situ en los escenarios donde transcurre la obra –a bordo de un galeón incluido–, y de cómo a través de la ficción puede retratarse, como lo hace un historiador, la vida de una ciudad como la suya, Sevilla, desde tantos prismas creativos.

“Muchas gracias por la acogida, fue espectacular”

Pedro J. Martín, padre de Cosecha Negra Ediciones y de esta ramificación ‘física’, la librería Cosecha Negra de la calle Béjar, ha querido expresar su “enorme agradecimiento por la acogida que tuvimos en nuestra inauguración oficial de la librería, con este amadrinamiento de una autora como Susana Martín Gijón”.

Toda una “sorpresa”, reconoce el escritor onubense: “Me quedo sobre todo con la imagen de la inauguración, del lleno que tuvimos en nuestra librería, espacios que lamentablemente están en decadencia, y doy gracias a todos por volcarse, algo que Susana me ha transmitido, así como el buen rato que echamos en el acto; es muy bonito ver cómo la gente de Huelva responde de esta manera a esta iniciativa cultural, con la que estamos tremendamente ilusionados”.

Actos como el de Susana Martín Gijón, afirma Pedro Martín, “nos anima a seguir trabajando a seguir trayendo eventos culturales, a seguir apostando por crear Cultura en Huelva, y tenemos planificados muchos actos, como clubes de lectura, presentaciones, etc, para que la librería, además de vender libros, esté viva, palpite”. En las redes sociales de la Librería Cosecha Negra, el evento se resume en esta frase: “Huelva apuesta por el negro”.

EDITORIAL

•                 https://cosechanegraediciones.es/

•                 https://www.instagram.com/cosechanegraediciones/?hl=es

•                 https://twitter.com/cosechanegra

•                 https://www.facebook.com/profile.php?id=100070870242553

LIBRERÍA

•                 https://www.instagram.com/libreriacosechanegra/

•                 https://www.facebook.com/profile.php?id=61550224085172