Los centros escolares públicos de Huelva pierden 50 unidades en dos años, según CCOO

La secretaria general del sindicato provincial de enseñanza, Marina Vega, y la responsable del área del pública docente, Juana Soltero, han desgranado este lunes la pérdida de unidades y los números de la ratio en la provincia de Huelva.

Así, según CCOO, en los dos últimos cursos se han suprimido 50 unidades públicas en colegios públicos de Infantil y Primaria en la provincia de Huelva. Desde el sindicato se afirma que “se vienen produciendo supresiones de unidades públicas desde hace casi una década, cuando comenzó a reducirse la tasa de natalidad”.

Vega ha asegurado que, “la pérdida de unidades escolares que ha padecido la educación pública andaluza este curso escolar es la continuación de lo ya ocurrido en el pasado. Los colegios públicos han sufrido este curso la supresión de 22 unidades, el curso anterior 28, una cifra similar, aunque ligeramente inferior, a la de supresiones llevadas a cabo por el Gobierno anterior. A nivel regional se han perdido 1033 unidades”.

La sindicalista comenta que “el estudio de CCOO muestra que en Educación Infantil se han suprimido este curso 13 unidades de educación infantil, 13 de primaria y 2 de enseñanza secundaria en CEIP”.

“La supresión de unidades escolares está dañando la educación pública andaluza, la onubense en nuestro caso, precisamente la que ofrece mayores garantías de igualdad de oportunidades y de cohesión social, por lo que debe urgentemente erradicarse”, critica la responsable sindical.

Vega indica que, pese a ser cierto que existe descenso de la natalidad en Andalucía, “la Educación sigue perdiendo peso en el gasto público andaluz y las ratios en Andalucía siguen siendo de las más altas de España en prácticamente todos los niveles educativos, lo que condena a Andalucía a tener una sociedad menos formada, menos competitiva y con peores condiciones de acceso al empleo. Por ello, la bajada de la natalidad debe ser para la Junta de Andalucía la oportunidad que facilite la mejora de la calidad de la educación”.

La responsable del área de pública docente argumenta que de 489 centros públicos de nuestra provincia, 44 centros sobrepasan la ratio, "se sobrepasa en dos alumnos o alumnas que es lo que dice la norma para casos extraordinarios que en algunos centros se ha convertido en una norma ordinaria”.

Los CEIP Manuel Siurot y Príncipe de España de Huelva, Aljaraque, Almonte, Mazagón o Villalba “sufren las ratios más elevadas de la provincia. Desde CCOO pensamos que no se debe tener una visión tan economicista de la educación como tiene la consejería y la ha caracterizado estos último años”.

Según Soltero, estas circunstancias "no son las que anunció el consejero, en nuestra provincia hay zonas, como Huelva ciudad, los municipios del perímetro urbano y algunos municipios costeros con muchísima concentración de alumnado”.

Por lo que indican que todo esto es "un perjuicio a la educación pública andaluza. Esta reducción de unidades se debería haber utilizado para corregir los defectos históricos del sistema educativo permitiendo una enseñanza más personalizada que garantizara el éxito escolar y así no estar en las estadísticas más bajas de la educación del país”.

“La educación andaluza debe aprovechar la bajada de ratio para mejorar la calidad de la enseñanza, manteniendo las unidades y no haciendo recortes” puntualiza.

Vega puntualiza que “CCOO se reafirma la necesidad de no suprimir ninguna unidad pública más y recuperar las perdidas, favoreciendo mejoras para la educación. En este sentido, CCOO propone la reducción de la ratio a 20 escolares por aula en Infantil y Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato; desdoblar las asignaturas instrumentales; regular las ratios en el caso de estar matriculado alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un aula ordinaria; y reducir significativamente el incremento del 10% de escolares mediante los desdobles de grupos”.

Para ello, el sindicato exige que el nuevo Decreto de Escolarización garantice estas medidas impidiendo la supresión de unidades públicas. Con este fin, CCOO ha presentado en el Consejo Escolar de Andalucía una batería de enmiendas al proyecto del citado decreto.

“CCOO tiene claro que la Educación no se puede medir con parámetros de rentabilidad económica sino de rentabilidad social y, por tanto, Andalucía no puede permitirse el lujo de perder la oportunidad histórica de recuperar el desfase educativo que lleva arrastrando hace décadas”, finaliza Vega.