Los restos arqueológicos de Méndez Núñez no detendrán las obras al encontrarse bajo la cota de trabajo

  • Los restos arqueológicos se relacionan con el Hospital de la Caridad fundado en 1522

El informe emitido por la empresa Arqueovalia indica que los restos arqueológicos encontrados durante el desarrollo de las obras de la calle Méndez Núñez están por debajo de la cota de trabajo y por lo tanto podrá continuar el curso normal de las obras atendiendo a las especificaciones establecidas en la propuesta de conservación consensuada entre la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva como promotor de la obra, y la empresa constructora.

Durante el desarrollo del control de los movimientos de tierras de demolición de la acera norte de la calle Méndez Núñez, aparecieron, a la altura de los nº 14 y 16, restos óseos humanos y estructuras arqueológicas relacionados con ellos, en una extensión de siete metros de longitud y ocupando todo el ancho del acerado.

Tras su aparición se procedió a la paralización de los movimientos de tierras y a la ejecución de una primera limpieza y delimitación de la superficie que contenía los restos y demás estructuras arqueológicas. Posteriormente, se informó a la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte para solicitar la visita de inspección urgente de la Arqueóloga Inspectora designada.

Se procedió entonces a la limpieza y documentación de los restos por parte de los arqueólogos pertenecientes a la empresa Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural, unos trabajos que han perdurado hasta la tarde del día 17 de abril.

Los arqueólogos consideran que es acertado relacionar los restos con el Hospital de la Caridad fundado en 1522 y que se mantuvo en funcionamiento hasta el 1845.