Luz verde a la adquisición del Antiguo Colegio de Ferroviarios para la nueva sede de la Diputación

El edificio albergará todas las dependencias de la institución provincial

Antiguo colegio de ferroviarios
photo_camera Antiguo Colegio de Ferroviarios en la capital.

El pleno de la Diputación de Huelva ha acogido hoy la sesión ordinaria de julio para dar luz verde al expediente de adquisición del Antiguo Colegio de Ferroviarios, con el objetivo de convertirlo en la nueva sede de la Diputación de Huelva y por un importe de algo más de tres millones de euros (3.297.250 euros). 

La iniciativa ha contado con el apoyo del grupo popular y de VOX, la abstención de Izquierda Unida Verdes Equo Podemos Iniciativa y el voto en contra del grupo socialista, el pleno del organismo provincial ha aprobado el expediente de adquisición del Antiguo Colegio Ferroviarios.

En el citado emplazamiento, la Diputación de Huelva tiene previsto la construcción de una nueva sede en la capital con el objetivo de reunificar los diferentes servicios de la Diputación en un único espacio que venga a constituir una “nueva puerta de Huelva”, según ha explicado la portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, Rocío Moreno.

Pleno celebrado este miércoles en la Diputación Provincial.
Pleno celebrado este miércoles en la Diputación Provincial.

Moreno ha detallado que “se trata de una nueva sede que albergará todos los servicios que actualmente se encuentran diseminados en diferentes localizaciones de la capital, y podremos ofrecer un mejor servicio tanto a los pueblos de nuestra provincia, como a sus alcaldes”.

Ya hace unas semanas, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, avanzó que la operación no solo reduce costos operativos a largo plazo, sino que también libera valiosos espacios en la ciudad “que pueden ser reutilizados para otros fines, dinamizando así la economía local”.

Asimismo, Toscano explicó que los ingresos generados por la venta o alquiler de los inmuebles que en la actualidad ocupan distintas áreas permitirán financiar parte del proyecto, y no se descarta la posibilidad de ceder algunos de estos edificios a entidades de la provincia que los necesiten.

La inversión total estimada entre los tres edificios -estación, colegio ferroviario y dotacional- es de 27 millones de euros, a los que se restaría el montante de la futura venta de edificios actuales y las subvenciones. El valor real de los edificios una vez terminados podría rondar los 40 millones de euros, “con lo que podría duplicarse el valor inicial de la inversión”.

Otras mociones del Pleno Provincial

En relación a las mociones presentadas en el pleno del organismo provincial, se han aprobado iniciativas relacionadas con la sanidad, la provisión de los puestos de Secretarios, Interventores y Tesoreros de las administraciones locales, así como a la creación de la Supercopa Ibérica de fútbol.

La primera de las iniciativas del grupo popular ha salido adelante con el voto a favor también de VOX y la abstención del grupo socialista y de Izquierda Unida Verdes Equo Podemos Iniciativa. En ella se pide al Gobierno de España impulsar las medidas necesarias para acelerar los procesos selectivos de estabilización de funcionarios de administración local, de habilitación nacional en sus diferentes subescalas que están pendientes de resolución, así como impulsar las medidas necesarias para acelerar los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Públicos, adicional de 2022 y ordinaria de 2023 de funcionarios de administración local de habilitación nacional en sus diferentes subescalas que están pendiente de convocatoria.

Según recoge la iniciativa, los funcionarios de administración local de habilitación nacional (Interventores, Secretarios y Tesoreros) son un cuerpo de profesionales que prestan un servicio fundamental, especialmente en aquellos pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes. Su cualificación, garantiza y permite la acción de lo gobiernos locales, además de facilitar su ajuste a la legalidad vigente. Al mismo tiempo, se pide que el número de plazas en sucesivas convocatorias permita cubrir el 100% de las plazas vacantes del conjunto de la administración local española; mantener las competencias sobre el régimen jurídico de los funcionarios de administración local de habilitación nacional correspondientes a la Administración General del Estado y garantizar que no se ceda competencia alguna a las Comunidades Autónomas.

La segunda de las mociones del grupo popular se ha aprobado también con el apoyo de VOX y el voto en contra del resto de formaciones políticas. En ella, los populares denuncian “la inacción del Ministerio de Sanidad ante la necesidad extrema de profesionales sanitarios de atención primaria en el conjunto del sistema nacional de salud este verano, y la necesidad de adoptar con urgencia medidas de utilidad real”.

Según la moción, la competencia de la formación de especialistas es del Ministerio de Sanidad, por lo que se piden medidas extraordinarias relacionadas con las convocatorias MIR para que no queden vacantes.

Por último y por unanimidad se ha aprobado la moción de VOX para promover la creación de la Supercopa Ibérica de fútbol, tanto en categoría masculina como femenina, con “el objetivo de traer a Huelva una competición que convierta a la provincia en una referencia nacional y peninsular en esta disciplina deportiva” a fin de que se enfrenten en semifinales los campeones de liga y copa de España y Portugal, utilizando como sedes el estadio Nuevo Colombino y el estadio Algarve de Faro.