Mañana comienza a funcionar el nuevo gabinete de Odontología del centro de salud de Isla Chica

La delegada territorial ha visitado las instalaciones de este dispositivo, el tercero que se pone en marcha en la capital, favoreciendo la accesibilidad de la población a los programas de salud bucodental
photo_camera La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha visitado las nuevas instalaciones con motivo de su entrada en funcionamiento

El nuevo gabinete de Odontología incorporado en el centro de salud de Isla Chica, perteneciente al Distrito Sanitario Huelva-Costa, inicia mañana su actividad con la atención a los primeros pacientes de su zona de influencia.

Se trata del tercer dispositivo de este tipo que se pone en marcha en la capital, sumándose a los de Adoratrices y El Torrejón, con el objetivo de favorecer la accesibilidad de la población de Huelva a los programas de salud bucodental de la sanidad pública andaluza.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha visitado las nuevas instalaciones con motivo de su entrada en funcionamiento, enmarcada en el Plan Integral de Salud Bucodental 2023-27 recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, desde el que se está promoviendo la apertura tanto de nuevos gabinetes públicos en toda Andalucía como la renovación de su equipamiento. Caro ha estado acompañada en la visita por el gerente del distrito, Antonio Ortega, y el responsable de la Unidad de Salud Bucodental, Juan Antonio Márquez.

Según la explicado la titular de Salud y Consumo en la provincia, los profesionales del gabinete van a desarrollar “la cartera completa de servicios de salud bucodental del SAS, abordando de manera integrada actuaciones de prevención, promoción y asistencia a los procesos agudos, así como el programa de atención dental infantil a menores de 6 a 15 años de edad, entre otras principales prestaciones”. “Desde la Consejería seguimos apostando por el incremento de los recursos públicos a disposición de la población onubense”, ha destacado.

Dentro de la actividad asistencial prevista hay que mencionar en concreto la atención de consultas, urgencias, intervenciones de cirugía oral y exodoncias a población adulta en general, además de revisiones a escolares y la realización del programa específico anteriormente mencionado, que incluye promoción de la salud y odontología preventiva y restauradora a los destinatarios. También se presta cobertura a las personas que padezcan una discapacidad severa, considerado otro grupo poblacional diana, cuyos tratamientos pueden ser realizados tanto en los gabinetes de atención primaria como en quirófanos hospitalarios.

El nuevo gabinete está dotado de los últimos avances tecnológicos y sistemas informáticos de soporte necesarios para el desempeño de su actividad, asegurando la calidad científico-técnica en todo el proceso.

En este apartado sobresale la incorporación de un equipo de radiología digital de última generación, que conlleva importantes avances en la asistencia a la ciudadanía al incrementar la capacidad de diagnóstico.

Entre las numerosas ventajas de este equipamiento para pacientes y profesionales se encuentran la ampliación del contraste y precisión de las pruebas, la observación inmediata de la imagen, la reducción en hasta un 40% de la cantidad de radiación emitida y la aplicación de técnicas mucho más respetuosas con el medio ambiente que la radiología convencional, al no ser ya necesarias las placas ni los productos químicos que se utilizaban con el revelado tradicional.

En total, el Distrito Sanitario Huelva-Costa ha invertido en el equipamiento del gabinete unos 65.000 euros, que han ido destinados tanto a la compra del aparato de radiología digital como el sillón odontológico y el instrumental y mobiliario clínico.

Con el objetivo de seguir avanzando en el cuidado a los pacientes, se pretende mejorar la continuidad de la atención sanitaria con el nivel hospitalario, fundamentalmente en el ámbito de la Cirugía Oral y Maxilofacial, a través de la futura implantación de la telemedicina en esta especialidad médica.

Incremento de la red

Tras esta nueva apertura en el centro de salud de Isla Chica ya ascienden a 12 los gabinetes de Odontología que están operativos en la zona de influencia de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña.

Los otros se ubican en los centros de salud capitalinos de El Torrejón y Adoratrices, así como de las localidades de Aljaraque, Puebla de Guzmán, Lepe, Ayamonte, Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Almonte, San Juan del Puerto y Gibraleón, este último también de reciente inauguración. En el conjunto de la provincia la cifra aumenta hasta 16 si se añaden los del Área de Gestión Sanitaria Norte.

El refuerzo de la atención odontológica en los centros de salud responde al objetivo prioritario de la Consejería de Salud y Consumo, en consonancia con la Estrategia de Atención Primaria en el SAS, de aproximar los recursos sanitarios lo más posible a los ciudadanos, mejorando su accesibilidad a la asistencia, de forma que no se tengan que desplazar de sus municipios o entorno para beneficiarse de estos servicios y otros tales como fisioterapia, rehabilitación, radiología, cirugía menor, retinografía, ecografía, teledermatología o salud mental, disciplinas vinculadas en el pasado de manera exclusiva a la atención hospitalaria.