Manuela Parralo urge a la Junta que agilice las ayudas a los agricultores afectados por la sequía

  • La orden publicada en el BOE permite la compatibilidad de las ayudas del Ministerio de Agricultura con subvenciones autonómicas
  • 357,7 millones de euros recogidos en la orden están destinados a cultivos de secano y frutales de hueso y cáscara
agricultura-fresas-recolecta

Manuela Parralo, la subdelegada del Gobierno en Huelva, ha pedido a la Junta de Andalucía que colabore con el gobierno para agilizar las ayudas estatales para los agricultores afectados por la sequía, una vez que la orden ministerial publicada en el BOE posibilita compatibilizar estas subvenciones con ayudas autonómicas. Así, la orden establece que los fondos dispuestos por el Gobierno de España se pueden completar en hasta un 200% por parte de las comunidades autónomas.

Los agricultores y todos nosotros tenemos una situación que se encuentra al límite y necesitamos de la máxima sensibilidad de las administraciones, por eso la Junta de Andalucía debe disponer los recursos necesarios que incrementen las ayudas estatales ya aprobadas - Manuela Parralo 

En esta línea, la subdelagada ha insistido en que no puede pasar como ocurrió con las ayudas a los empresarios afectados por COVID, que la Junta devolvió cerca de 400 millones de euros.

En cuanto a las subvenciones, ha detallado que los 357,7 millones de euros recogidos en la orden están destinados a cultivos de secano y frutales de hueso y cáscara.

Asimismo, Parralo ha reiterado a la Junta que agilize los trámites para que los agricultores puedan recibir cuanto antes las subvenciones que les corresponden "de esos más de 350 millones dispuestos por el Gobierno de España”. Según la orden, para poder realizar los pagos, las comunidades autónomas remitirán los datos de superficies determinadas por agricultor al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta el 15 de octubre de 2023.