Marín: “No hay mejor forma de celebrar el 25N que con la puesta en marcha del Centro de Información de la Mujer”

Los populares denuncian que en la provincia de Huelva hay 19 municipios que ya disponen de estas instalaciones con la colaboración de la Junta de Andalucía

La presidenta del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, ha anunciado que va a presentar una propuesta de resolución al Pleno para solicitar que la capital cuente con un Centro de Información de la Mujer, así como puntos de información en cada uno de los seis centros sociales de Huelva capital.

Desde el Grupo municipal del PP se ofrecen para colaborar y ayudar para que, de una vez por todas, Huelva cuente con un Centro de Información de la Mujer y creen que el 25N es una fecha ideal para refrendar este compromiso. "No podemos dejar pasar un minuto más y tenemos que priorizar este tipo de acciones tan necesarias para las mujeres que son víctimas de la violencia de género".

Marín  ha recordado que "son varias las propuestas que otros partidos han presentado para su debate y que, pese a que todas han sido aprobadas y en todas se ha expresado la voluntad de hacerlo, la realidad es que estamos ante un caso más de de promesa incumplida del alcalde Cruz". Huelva sigue sin contar con este centro, a pesar de que el Ayuntamiento puede concurrir a las subvenciones de la Junta de Andalucía, aportando el 50% de su coste.

Para Marín, con la pandemia se han aumentado los problemas de los onubenses como el paro, la pobreza y el mal funcionamiento de los servicios municipales, siendo muy preocupantes las cifras sobre malos tratos a mujeres. De ahí que con esta propuesta se busca mejorar la atención a la mujer contando con profesionales como abogados y psicólogos que presten un mejor servicios de asesoramiento y apoyo a las mujeres onubenses. Pilar Marín, ha señalado que "es preciso redoblar los esfuerzos para acabar con la violencia de género, para ello se necesita más información y más apoyo para tomar decisiones".

Desde el Partido Popular han insistido que la lucha contra la violencia de género no es una cuestión de ideologías, "es una realidad social con la que convivimos y que debemos combatir unidos, porque esta forma extrema de discriminación nos avergüenza como sociedad", ha apuntado Marín antes de añadir que "rechazamos a quienes a derecha o izquierda plantean una utilización partidista de una causa que nos debería unir a todos en torno a las víctimas".

Pilar Marín ha remarcado la importancia de contar con un Centro de Información de la Mujer y con puntos de información para la mujer en cada uno de los centros sociales de la ciudad, ya que así se puede articular una intervención global dirigida a las mujeres, ofrecen información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. Además, ha continuado la presidenta de los populares, se realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral.

Actualmente, hay 180 Centros Municipales de Información a la Mujer, repartidos por toda la comunidad, 19 de ellos en la capital, de manera que las mujeres disponen de este recurso de la forma más cercana. Por eso, destaca Pilar Marín, "la necesidad de contar en Huelva con este tipo de centro que el Instituto Andaluz de la Mujer subvenciona para su funcionamiento a través de una convocatoria anual de subvenciones aportando el 50% de su coste".