Más de 30 voluntarios de Endesa construyen cajas nido en el Paraje Natural Marismas del Odiel

La iniciativa "Ningún pájaro sin nido" celebra ya su cuarta edición

Voluntarios que han participado en
photo_camera Voluntarios que han participado en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Una treintena de voluntarios de Endesa han querido contribuir de forma práctica en el cuidado de la avifauna local mediante la construcción de más de 30 cajas nido en el Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

De esta manera, Endesa, dentro de su Plan de Sostenibilidad a través del programa "Ningún pájaro sin nido", ha contado con la presencia de la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez, y el director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Fidel Astudillo, quienes han querido conocer de primera mano estas labores destinadas a preservar el medio ambiente acompañados del responsable de redes de Endesa en la provincia de Huelva, Antonio Sánchez Gutiérrez.

En palabras de la delegada, "esta actuación enmarcada dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa viene a respaldar el compromiso social y moral que la entidad tiene con nuestra biodiversidad. Desde la Consejería de Industria, Energía y Minas"-ha añadido- "apoyamos e instamos a las empresas del sector energético a contribuir con el bienestar medioambiental ya que es el bienestar de todos".

Nidos 4
La actividad ha contado con la presencia de la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez.

La representante de la Junta ha argumentado que "no puede haber progreso sin el cuidado del medioambiente, tienen que avanzar de la mano y de manera indisoluble. Nuestra principal preocupación es el desarrollo industrial y energético respetando con total garantía el medio ambiente del que formamos parte".

Por su parte, Fidel Astudillo destacó que "desde el Paraje Natural Marismas del Odiel damos la bienvenida a los voluntarios de Fundación Endesa y agradecemos el esfuerzo la contribución que han hecho con la construcción de 30 cajas nido. Esta aportación pone de manifiesto el alto grado de compromiso de que mantiene Endesa con la conservación del medio ambiente y con la conservación de los distintos ecosistemas que nos podemos encontrar en este Paraje Natural que en este año cumple su 40 aniversario. Desde el Paraje desde hace tiempo venimos trabajando estrechamente con Endesa en varios ámbitos y esperamos que estos trabajos conjuntos, y otros que seguramente vendrán, se sigan manteniendo para que entre todos podamos seguir conservando este pequeño paraíso de biodiversidad que son las Marismas del Odiel".

Más de una treintena de voluntarios

Durante la jornada, más de 30 empleados y familiares de Endesa participaron activamente como voluntarios en la construcción y montaje de las cajas nido, así como en la limpieza del ecosistema en el que conviven las especies, siguiendo las directrices de un especialista. Además, tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Protección de Aves (CREA), donde aprendieron los cuidados necesarios para tratar a las aves heridas y se profundizó en el conocimiento de la avifauna local.

Nidos delegada
La iniciativa "Ningún pájaro sin nido", que celebra su cuarta edición.

"Esta actividad me ha resultado muy enriquecedora, ya que me ha permitido comprender la importancia del cuidado de los ecosistemas y como nosotros podemos aportar nuestro granito de arena en la conservación de la biodiversidad", ha destacado un voluntario de la actividad.

La iniciativa "Ningún pájaro sin nido", que celebra su cuarta edición, ha permitido en estos años la construcción de cajas nido por todo el territorio nacional. Concretamente, en el PN Marismas del Odiel contribuirá a la conservación de especies trogloditas como el carbonero (Parus major), el herrerillo común (Cyanistes caeruleus) y el herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus).

La actividad realizada hoy es solo una muestra más del compromiso de Endesa por preservar el medioambiente en la provincia de Huelva. A esta acción se une la restauración del capital natural del Parque Natural de Doñana, a través de su iniciativa "Bosque Endesa" por la que ha reforestado más de 40 hectáreas de este entorno que fue devastado por el fuego el verano de 2017.