Mónica Rossi aboga por movilizar más recursos para revertir los “devastadores” datos del paro en Huelva

  • Según IU urge aumentar las partidas destinadas a los planes de empleo y fiscalizar el uso de dichas partidas por parte de las empresas, evaluar su impacto y establecer requisitos

La candidata a la Alcaldía por IU Huelva, Mónica Rossi, ha participado en una reunión con la ejecutiva de Comisiones Obreras en Huelva (CCOO) en la que han analizado los datos de la situación económica en Huelva, unos datos que consideran “devastadores” con más de 15.000 personas desempleadas, un 30% de personas en riesgo de exclusión social, los segundo salarios medios más bajos de todo el país (15.200 euros/año) y con un 60% de personas que solo cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a lo que habría que añadir una temporalidad muy alta (de 3.500 contratos celebrados en el último mes, 2.314 fueron temporales).

En la reunión, en la que también ha participado el coordinador provincial de IU, Marcos Toti y la coordinadora provincial de CCOO, Julia Perea, se ha puesto de manifiesto que desde Izquierda Unida consideran que “urge aumentar las partidas destinadas a los planes de empleo, pero también comenzar a fiscalizar el uso de dichas partidas por parte de las empresas, evaluar su impacto y establecer requisitos. Este año se han destinado 2´5 millones de euros, pero desconocemos su impacto real”.

Sólo en el mes de febrero la filiación media ha sido de 20,17 millones de trabajadores, lo que supone un aumento de 88.918 afiliados respecto a enero y de 475.870 respecto a hace un año, unos datos en positivos a los que no se suma el equipo de gobierno municipal encabezado por Gabriel Cruz y donde el empleo sigue siento una tarea pendiente.

“Es preciso buscar tanto la carga de trabajo, como los inversores locales y proyectos que se  adecúen a la industria tecnológica, agroalimentaria o naval, así como promover el comercio, la hostelería y el turismo. Pero también es necesario movilizar recursos públicos de otras administraciones, para afrontar las inversiones que necesita la provincia”.

-Monica Rossi

Para que la ‘Esperanza Huelva’ urge cambiar la manera en la que se aborda la economía y el empleo desde el ayuntamiento. Se trata de movilizar más recursos, mejorar su uso y utilizar las competencias municipales (PGOU, lanzaderas de empleo, fondos europeos, etc…) para promover la creación de empleo público y la creación de un sector industrial y comercial local, generador de empleo estable, directamente ligado con el aprovechamiento de los recursos y la riqueza de la provincia.