El Museo de Huelva acoge un encuentro sobre la Semana Santa y el turismo religioso

Esta cita forma parte del I ciclo de conferencias sobre turismo religioso centrado en la Semana Santa y las romerías de la provincia

El Museo de Huelva acoge este viernes un encuentro dedicado a analizar la situación actual de la Semana Santa dentro del I ciclo de conferencias sobre turismo religioso, una iniciativa centrada en el papel cultural, artístico y turístico que tienen estas celebraciones en la provincia.

La jornada comenzó a las 17.00 horas con el encuentro titulado La Semana Santa de Huelva en la actualidad, una actividad que reúne a distintos especialistas para reflexionar sobre la evolución de esta tradición y su impacto social y cultural.

El programa se estructura en dos paneles temáticos en los que se abordan distintos aspectos relacionados con la Semana Santa onubense, desde su dimensión artística y musical hasta su influencia cultural y su proyección turística.

El primer panel analiza cuestiones vinculadas a la tradición cofrade y su evolución. Entre los temas abordados se encuentran la evolución de los exornos florales, la influencia del flamenco en la saeta, el estado actual de las marchas procesionales o el arte de vestir las imágenes. En este bloque participan Antonio Rivera, Regina, Ángel Domínguez y José Manuel de la Vega, quienes aportan su visión sobre distintos elementos que forman parte del patrimonio cultural de la Semana Santa.

El segundo panel se centra en otros aspectos relacionados con la comunicación, la promoción y el impacto de estas celebraciones. Entre los temas tratados destacan los carteles de Semana Santa, la transición que ha experimentado la celebración en los últimos años o el papel de las nuevas tecnologías en su difusión. También se analiza la dimensión turística y económica de estas celebraciones, incluyendo cuestiones relacionadas con la motivación de los visitantes, su satisfacción y la fidelización en la experiencia turística de la Semana Santa. En este segundo bloque intervienen Manuel García Félix, Antonio González, Elena García de Soto y Lidia Gómez Muñoz.

El encuentro está moderado por Manuel Jesús Montes e Iván Regueira y forma parte de un ciclo impulsado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que busca poner en valor el turismo religioso como elemento cultural y como recurso turístico en la provincia.

Con este tipo de iniciativas se pretende fomentar el análisis y la divulgación del patrimonio cultural ligado a la Semana Santa y a las romerías, dos de las expresiones religiosas y sociales con mayor arraigo en la provincia de Huelva.