El concejal en el Ayuntamiento de Huelva, Néstor Santos Gil, defenderá su primera moción como edil no adscrito en el próximo Pleno Ordinario de 24 de junio pidiendo “la mediación municipal para que inste a la Delegación de Salud y Familia de la Junta de Andalucía a que se solucione, en el menor tiempo posible, el desabastecimiento de la Ciclosporina A”.
La Ciclosporina A, añade en su moción, es un fármaco incluido en la lista de Medicamentos Esenciales de la OMS y que está aprobado para su uso en la prevención del trasplante de órganos y en enfermedades autoinmunes e inflamatorias, incluyendo la dermatitis atópica, la uveítis endógena, la psoriasis y la artritis reumatoide, entre otras dolencias.
Se trata, según aclara el concejal en su exposición de motivos, “de que vuelvan a abastecer a las farmacias de este fármaco del grupo de los antineoplásicos e inmunomodulares, que es su principio activo, y como administración local aunar fuerzas con las administraciones competentes para que no peligre la vida de miles de trasplantados y que, una vez solucionado el problema, este no vuelva a suceder”.
El concejal independiente en el Ayuntamiento de Huelva destaca que esta propuesta “no produce ningún gasto económico y se basa en la voluntad política de adquirir un compromiso con las personas afectadas por el desabastecimiento de dicho medicamento y mantener así su estado de salud en condiciones óptimas”.
De igual forma, Néstor Santos destaca que se busca que “las farmacias no se vean desabastecidas como ha venido ocurriendo y los onubenses afectados, cuyas vidas dependen de esta medicación, no se sigan viendo en riesgo y, una vez solventado el problema, no se vuelvan a encontrar en esta situación de estrés que supone encontrarse en grave riesgo para su salud”.
Por lo anterior, el edil no adscrito del Ayuntamiento de Huelva presentó esta moción el 18 de junio para defender su aprobación por el Pleno municipal.