Nuevas ayudas en Huelva para la contratación de personas con discapacidad

  • En Huelva se asignan hasta 3,2 millones en incentivos para la creación, mantenimiento y adaptación de 825 empleos directos

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha abierto las convocatorias para solicitar las ayudas para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de unos 17.000 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias, estimándose en la provincia de Huelva permitir una cobertura directa de unos 825 empleos. Este programa de incentivos cuenta con un presupuesto regional de 78 millones de euros, para las siete líneas de ayuda, y tanto los Centros Especiales de Empleo como las empresas ordinarias tiene un mes de plazo para solicitar estas subvenciones. En Huelva hay destinados para tal fin hasta 3.207.500 euros.

La convocatoria publicada en BOJA (https://lajunta.es/48llu), recoge cinco ayudas en régimen de concurrencia no competitiva destinadas a Centros Especiales de Empleo y a empresas ordinarias.

En este primer paquete se incluye una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos) en los Centros Especiales de Empleo, empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración y cuyas plantillas se componen en al menos un 70% por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%. Asimismo, se incentiva la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia.

En el caso de los indefinidos a tiempo parcial, la ayuda se reduce proporcionalmente a la jornada, con un mínimo de 18 horas a la semana. Para esta línea se destina un total de 11,67 millones de euros en el conjunto de Andalucía, de los cuales, 425.000 euros le corresponden a la provincia de Huelva.

Mantenimiento de empleo

La segunda ayuda respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. La cuantía del incentivo equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo. Esta es la línea que cuenta con mayor respaldo financiero en esta nueva convocatoria, con un total de 63,67 millones de euros, de los que 2.500.000 euros le corresponden a la provincia de Huelva.

Como novedad introducida en la normativa autonómica este año, estas subvenciones se incrementan hasta el 55 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuando la persona trabajadora se encuentre incluida en alguno de los siguientes grupos: personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, incluidas las personas con trastornos del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, y personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

Tres incentivos más

El tercer incentivo es una ayuda a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal en centros Especiales de Empleo, dotada con 1.804 euros, y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros). En total, esta ayuda cuenta con una inversión regional de 40.000 euros.

El cuarto incentivo, dotado en la convocatoria con un total de 875.000 euros, se dirige a financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad en empresas ordinarias. Las ayudas oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido. La provincia de Huelva dispondrá de un crédito de 100.00 euros para sufragar esta cuarta línea.

El último incentivo está también dirigido a empresas ordinarias y se destina a la adaptación de puestos, la dotación de equipos de protección personal para evitar accidentes laborales y la eliminación de barreras y obstáculos que dificultan el trabajo de las personas con discapacidad. La cuantía es de 901,52 euros por cada contratación indefinida. La convocatoria destina un total de 40.000 euros a estas ayudas.