El Materno-Infantil, más cerca de ser una realidad: las obras comenzarán en 2025

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, informa que el proyecto tiene un coste de 72 millones a ejecutar en 36 meses

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, a preguntas en el marco del foro ‘Dialogando’ celebrado en La Casona de la capital onubense, ha informado, como ya lo hiciera hace unos días el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que la adjudicación del proyecto del Hospital Materno-Infantil será a comienzos de 2025. Además, ha añadido que las obras, probablemente, se iniciarán en el primer semestre de ese mismo año.

Catalina García ha estado acompañada por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego; el presidente del Grupo de Azahara de Comunicaciones SA, José Suárez; el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda, así como por las delegadas territoriales de Huelva y Sevilla, Manuela Caro y Regina Serrano, entre otras autoridades.

En dicho foro, también ha puntualizado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) encontró el proyecto del Materno-Infantil “cerrado”, sin posibilidad de modificarlo ni de abordar el presupuesto. “Era necesario modificarlo a la nueva normativa, a las necesidades que nos han trasladado los profesionales y, después de estos años, a los nuevos precios de los materiales”. De este modo, ha trasladado que las obras tendrán, finalmente, un coste de 72 millones de euros, dentro del marco presupuestario europeo 2021-2027 y un plazo de ejecución de 36 meses.

Al hilo de esto último, ha recordado que los espacios para la Atención Infantil pasarán a tener 400 metros cuadrados más en comparación con el anterior proyecto. Asimismo, ha concretado que se ubicará en la zona del helipuerto en un edificio anexo al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y contará con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados. Un centro que atenderá más de las 64.000 consultas, 21.000 urgencias pediátricas y 17.000 urgencias ginecológicas u obstétricas anuales. Además, unifica las áreas de Pediatría y Ginecología y Obstetricia, así como sus consultas externas.

Con su construcción, el número de paritorios se va a incrementar en un 25%, el número de puestos de UCI en un 33,33%, el número de camas del materno un 12% y un 36,6% en número de camas de pediatría.

Entre las nuevas áreas, incorpora consultas de Salud Mental Infanto-juvenil y habitaciones diferenciadas por edades, boxes cerrados con presión negativa en urgencias pediátricas, una zona de reanimación de recién nacidos, nuevos quirófanos, nuevas salas de Radiología y un incremento de salas de descanso para profesionales.

La construcción del centro hospitalario lleva aparejada la liberación de más de 12.000 metros cuadrados, 9.000 en el Juan Ramón Jiménez y 3.000 en el Vázquez Díaz. Estos espacios irán destinados a la mejora de las instalaciones para pacientes oncológicos, hospitalización general, Salud Mental y Urgencias, así como la incorporación de nuevas prestaciones, entre otras mejoras.

“Las diferentes fases se están cumpliendo. El equipo responsable de la redacción del proyecto está trabajando en el diseño y su adaptación a las necesidades actuales para tener listo cuanto antes el proyecto definitivo y poder iniciarse el procedimiento de licitación de las obras”, ha subrayado la titular de Salud y Consumo.

Hospital de la Costa Occidental de Lepe

La consejera ha explicado, asimismo, que ha dirigido una carta al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar la información “que todavía no nos han facilitado” sobre la paralización de la construcción de los accesos al Hospital de la Costa Occidental de Lepe, “una paralización de la que hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación pero que no se nos ha comunicado todavía oficialmente, pese a que ocurrió el pasado otoño”.

Catalina García ha detallado que las obras de reparación por los destrozos causados por los temporales concluyeron el año pasado y “contamos con una partida de 3 millones de euros destinada a la compra del equipamiento electromédico necesario para cuando, por fin, podamos abrir y recibir a los primeros pacientes”.

“Ahora queda que el Gobierno central cumpla con su compromiso de construir los accesos, que a pesar de los años transcurridos continúan pendientes de completarse e incluso sin fecha de finalización prevista después de que la obra se haya quedado parada por problemas en la empresa constructora”, ha lamentado.

Estas obras fueron licitadas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en diciembre de 2022 a la empresa Levantina Ingeniería y Construcción S.L., con un plazo de ejecución de los trabajos de 9 meses, “con lo que ya deberían estar terminados”. De hecho, en función de estos plazos, la Consejería ha realizado las actuaciones pertinentes de conservación y mantenimiento para la adecuación del edificio, que está terminado desde 2016. Los presupuestos autonómicos de 2024 incluyen una partida de un total de 24,8 millones de euros para la puesta en funcionamiento y el equipamiento del nuevo centro hospitalario.

La titular de Salud y Consumo ha incidido en que el anterior consejero de Salud, Jesús Aguirre, propuso al Ministerio asumir la obra de los accesos, a lo que ha añadido: “Si el Ministerio nos hubiera permitido esa colaboración, hoy el hospital estaría abierto”.

Plan de Garantía Sanitaria

Preguntada por la situación de las listas de espera, la consejera ha trasladado su preocupación y ha admitido que son “elevadas”, pero, ha subrayado que están poniendo en marcha todas las medidas que a su alcance para reducirlas y revertir la situación.

En este sentido, ha recordado que en febrero pasado se puso en marcha el Plan de Garantía Sanitaria, del que, de momento, solo se ha podido aplicar con los medios propios del Servicio Andaluz de Salud, se ha reducido en 5.215 los pacientes que esperaban una cirugía fuera de los plazos garantizados. “De ellos, 1.005 son onubenses, la provincia que más ha reducido”, ha apostillado.

Este plan, dotado con 283,3 millones de euros, tal y como ha recordado, persigue la reducción de un 60% de los pacientes en lista de espera quirúrgica fuera de plazo y de un 18% de la lista general quirúrgica.

Déficit de profesionales

Por último, Catalina García ha incidido en que el mayor problema que sufre actualmente el Sistema Nacional de Salud es el grave déficit de profesionales que existe.

Así, ha subrayado que desde 2019 se le viene pidiendo, desde todas las comunidades autónomas, una convocatoria extra de 1.000 plazas MIR al año, así como una modificación o flexibilización de los criterios para poder acreditar nuevas unidades docentes.

“Andalucía, en especialidades tan importantes como Neurología, Psiquiatría o Traumatología, ya no puede ofertar más plazas porque hemos llegado al tope de las acreditadas. Y si el Ministerio hubiera hecho caso a las comunidades autónomas –ha continuado–, este año saldrían de su formación los primeros MIR extra convocados”.

En este sentido, ha considerado fundamental que comunidades autónomas y Gobierno de España, junto con profesionales del sector, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes, se hable y debata de manera sosegada en el marco de un Pacto Nacional por la Sanidad, “donde se tomen decisiones importantes para los problemas estructurales de hoy y los retos del futuro”.