Dos onubenses del Colegio Tierrallana son seleccionadas para la Ruta Quetzal, un gran viaje de aventuras y estudios

El principal criterio de selección es la nota media de 3º de la ESO, en el caso de Andalucía en esta edición de 2024 la nota de corte para las chicas ha sido de 10 y de 9,72 para los chicos
Las onubenses durante la Ruta Quetzal 2024
photo_camera Las onubenses durante la Ruta Quetzal 2024

Las estudiantes onubenses de 4º de la ESO Paula Esparragoso Vides y Manuela Parra Oltra del Colegio Tierrallana están formando parte de los 200 estudiantes que han sido seleccionados para realizar la Ruta Quetzal 2024 según sus expedientes académicos, siendo escogidos los de mejores resultados de cada comunidad autónoma de España.

Para poder formar parte de la Ruta Quetzal, el principal criterio de selección es la nota media de 3º de la ESO. En el caso de Andalucía en esta edición de 2024 la nota de corte para las chicas ha sido de 10 y de 9,72 para los chicos.

Ruta Quetzal

En 1979, y por sugerencia del Rey de España, Juan Carlos I, el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo creó la Ruta Quetzal, un programa que tenía el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

En sus treinta y una ediciones, la expedición ha recorrido América y Europa siguiendo siempre las huellas de personajes cruciales en la historia de la Comunidad Iberoamericana, dando especial importancia a las culturas precolombinas y a las épocas de la independencia de los países iberoamericanos, sin olvidar las tres culturas que España pasó a América: la islámica, la judía y la cristiana.

Bajo la dirección de Íñigo de la Cuadra Salcedo, hijo del impulsor de este programa, la ruta Quetzal de 2024 propone un viaje de estudios y aventura en el que doscientos jóvenes, procedentes de todas las comunidades españolas recorran España y Portugal en una expedición que los lleve a "descubrir la cultura de ambos países, a través de los hombres y mujeres que fueron sus más importantes protagonistas, y conmemorando los aniversarios de algunos de los acontecimientos que escribieron las páginas de su historia".

Expedición de 2024

La expedición de 2024 comenzó en Vilanova de Arousa el pasado 29 de junio, donde pudieron acompañar a las mariscadoras y visitar algunas de las principales fábricas de conservas.

También han conocieron Catoira, Valga, Pontecesures, Sanxenxo, Islas Cíes o Baiona. Posteriormente la aventura de la Ruta Quetzal tiene previsto continuar en Portugal hasta su capital, Lisboa, y, tras regresar a España a través de Extremadura, continuará por Castilla y León para volver a Galicia desde O Cebreiro, la puerta del Camino Francés.

También conocerán a Ribeira Sacra. Tras 13 días de expedición, la Ruta Quetzal culminará su viaje en Santiago de Compostela.

Durante la expedición los participantes se convierten en representantes de sus ciudades, provincias y comunidades autónomas y Huelva cuenta con la excelente representación de Paula y Manuela en esta edición de Ruta Quetzal.