Pediatras alertan del aumento de bronquiolitis en pleno verano

Los expertos creen que estos virus han sido desplazados de su época habitual por la COVID-19.

Durante otoño e invierno se producen la mayoría de las infecciones respiratorias tanto en niños como en adultos. Sin embargo, es ahora cuando se están registrando mayor número de casos de bronquiolitis que afecta en mayor medida a los menores de 6 años, estando también presente la laringitis e infección de vías respiratorias altas y bajas.

Desde el Hospital Quirónsalud Huelva, el pediatra Juan Manuel López Corona, señala que ‘el repunte de estos virus respiratorios puede deberse a la relajación por parte de la población, de las medidas higiénicas adoptadas durante la pandemia y al aumento de contacto entre niños y adultos. Advierte el especialista que ‘estas medidas de prevención deberían mantenerse especialmente con los menores de un año, por ser el grupo pediátrico más vulnerable a estas infecciones con un índice de hospitalización entre el 5-10%’

El especialista explica que ‘los virus respiratorios se transmiten por vía área principalmente y también por contacto directo con las secreciones procedentes de las vías respiratorias, algo muy frecuente en niños al compartir juguetes, relacionarse en los parques infantiles o convivir en guarderías’ de ahí la importancia del lavado de manos constante, la ventilación de los espacios cerrados y el uso de mascarilla por parte de los adultos si existen síntomas de infección respiratoria.

Los niños afectados por una infección respiratoria suelen presentar fiebre, secreción nasal, tos, dolor de oídos, rechazo del alimento, malestar general y ocasionalmente síntomas gastrointestinales, es por ello por lo que el Dr. López Corona recomienda a los padres acudir lo antes posible al pediatra para un control y valoración de la enfermedad.