Pilar Miranda inaugura las Colombinas 2023 reafirmando su compromiso de “llevar a Huelva a buen puerto”

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha inaugurado las Colombinas 2023 reafirmando su compromiso de “llevar a Huelva a buen Puerto”. Con este paralelismo, Miranda ha dado el pistoletazo de salida a sus primeras fiestas grandes de la ciudad al frente del Ayuntamiento de Huelva, dedicadas en esta ocasión a los Puertos de Andalucía, coincidiendo con el 150 aniversario del onubense, como motor tractor de inversiones, la economía y el empleo.

Desde sus orígenes, ha explicado la primera edil, las Colombinas siempre han ocupado la línea más cercana al mar junto a los muelles, haciendo gala con ello de la vocación marinera, descubridora y portuaria de esta ciudad por ello, “estas Colombinas nos van a brindar la oportunidad de poner en valor la implicación histórica del Puerto en nuestras fiestas, pero, sobre todo, su importante papel en el desarrollo de la ciudad y la provincia, así como la labor que desempeñan los siete puertos andaluces para impulsar todas las áreas y sectores de actividad, un progreso que vamos a emular desde el Ayuntamiento colocar a Huelva donde merece la ciudad y los onubenses”.

La alcaldesa ha dicho que “las Colombinas son una de las principales señas de identidad de Huelva y por ello tenemos que vivirlas con intensidad, con alegría, pero también con prudencia y de forma segura”. De esta forma ha deseado a los onubenses que “disfruten de unas fiestas que sacan a relucir lo mejor de Huelva, nuestra ciudad, que invita estos días a ser descubierta, compartiendo nuestra cultura y nuestras tradiciones, y dando, como hacemos siempre, lo mejor de nosotros mismos”.

Arropada por su todo equipo de Gobierno, la alcaldesa de Huelva ha presidido el acto de inauguración junto al concejal delegado de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, que ha ejercido de anfitrión para dar la bienvenida al presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa; y el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva y a su alcaldesa, Pilar Miranda, que haya dedicado estas Fiestas Colombinas 2023 a los siete puertos de interés general enclavados en Andalucía, reconociendo así su papel fundamental como dinamizadores de la economía andaluza con motivo del 150 Aniversario del Puerto de Huelva. En este contexto, Santana ha asegurado que “la historia de Huelva está vinculada al desarrollo que ha experimentado el Puerto onubense. Huelva ha crecido, desde sus orígenes, ligada a su Puerto y a su ría. De hecho, el espacio portuario ha sido escenario de las Fiestas Colombinas en numerosas ocasiones. Por ello, estamos muy satisfechos y agradecidos al Ayuntamiento de Huelva por dedicarnos este reconocimiento al Puerto de Huelva y al resto de puertos andaluces de interés general, como piezas claves del desarrollo económico y social de la región”.

Por su parte, Jesús Aguirre, ha destacado el “carácter abierto y aglutinador de las Fiestas Colombinas como referente y ejemplo de puente entre culturas y civilizaciones, huella de su protagonismo en la hazaña descubridora” deseando que “la nueva andadura del Ayuntamiento de Huelva, se traduzca en progreso y bienestar para todos los onubenses”.

El acto ha comenzado con la primera proyección del mapping que tendrá dos pases diarios, a las 23.00 y a las 01.00 horas y supone una exhibición de unos seis minutos de duración, centrada en el 150 aniversario del Puerto de Huelva que además de un juego de luces, volúmenes y dimensiones con los propios elementos de la portada incluye un apartado histórico que recoge, entre otros detalles, la imagen más antigua que se conserva de la ciudad y muestra una vista desde la Ría y una semblanza del mítico Arco de la Estrella.

Tras los discursos inaugurales, la alcaldesa de Huelva ha encendido, acompañada por la banda sinfónica municipal, la portada y los 875.000 puntos de luz, 23 pórticos, 100 arcos y hasta 7 zonas de guirnaldas que integran este año el espectacular alumbrado, dando paso al espectáculo de fuegos artificiales, sincronizados con la Obertura 1812 de Tchaikosvky.