Pilar Miranda trabajará en un Plan de Accesibilidad Universal para "asegurar las mismas oportunidades a todos los onubenses"

  • La popular ha anunciado que van a trabajar en un Ayuntamiento digitalizado, que cuente con una web con pictogramas y lectura fácil.

Pilar Miranda, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Huelva, acompañada por el número siete de su lista, José Manuel Moreno, y otros miembros de la candidatura, ha presentado en rueda de prensa sus propuestas en materia de servicios sociales, que girarán en torno a la elaboración de un Plan de Accesibilidad Universal, "para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los onubenses".

En este plan, ha explicado la candidata, no solo se va a contemplar la eliminación de barreras arquitectónicas, "vamos a ir más allá para lograr que la accesibilidad sea para todos los ciudadanos no solo a todos los espacios sino también accesibilidad para todos los servicios que la ciudad pueda ofrecer".

Para ello, la popular ha anunciado que van a trabajar en un Ayuntamiento digitalizado, que cuente con una web con pictogramas y lectura fácil. También van a poner a disposición de los onubenses formularios públicos en braille, así como una atención al público con funcionarios que tengan conocimiento en la lengua de los signos, "para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a espacios, servicios, productos, en definitiva, una Huelva con una inclusión plena".

Además, Miranda se ha reafirmado en su intención de rehabilitar la antigua cárcel de Isla Chica y convertirlo en un Hotel de Asociaciones, "un lugar en el que el movimiento asociativo de Huelva va a poder disponer de espacios para desarrollar labores administrativas, para dar información a la población y en el que también van a contar con zonas comunes para el desarrollo de actividades".

En este sentido, la popular ha recordado que para ella siempre ha sido una prioridad "apoyar a todos nuestros colectivos sociales para trabajar juntos en ayudar a las personas que lo necesitan y conseguir, y si algo tengo claro es que Huelva necesita un Ayuntamiento que trabaje codo con codo con las asociaciones y colectivos sociales, donde las personas y sus problemas sean lo primero".

Para ello, ha continuado Miranda, "hay que hacer un mayor esfuerzo en políticas sociales y siempre en colaboración con las asociaciones y colectivos que se dedican a ello, la comunicación con las asociaciones y colectivos tiene que ser continua y van a tener un papel protagonista en la redacción del futuro Plan de Accesibilidad Universal de Huelva".

Además, Miranda también va a trabajar para cubrir las plazas que actualmente están vacantes en los servicios sociales municipales, "porque conozco a los técnicos y sé que son excepcionales en mi trabajo, pero actualmente están desbordado y es necesario que se cubran las plazas para mejorar el servicio a los ciudadanos".

Los mayores también van a ser fundamentales en los servicios sociales de los populares, "y para ellos vamos a desarrollar un Plan de Envejecimiento Activo que pondremos en marcha de la mano de los centros de mayores municipales, para trabajar con ellos en que recuperen su actividad con un completo programa de actividades en función de las necesidades de los usuarios".

Miranda también ha expresado su preocupación por las familias, "y para ellas vamos a promover un Programa de Vivienda Social, con el fin de atender a aquellas familias con necesidades más acuciantes de vivienda y con problemas económicos, dotando a la ciudad de un parque de viviendas a precio asequible y por un modelo de construcción sostenible".

En lo que respecta al Plan de Accesibilidad, José Manuel Moreno ha insistido en la importancia de contar con esta herramienta, "con la que vamos a facilitar el acceso a todos los ciudadanos al entorno físico, social, económico y cultural, acceso a la salud y a la educación, acceso a la información".

Moreno también ha anunciado que se van a potenciar los consejos locales: el de Personas con Discapacidad, el de Mayores, el de Menores y Adolescentes, el de Inmigración y el de la Mujer, "porque es fundamental que vuelvan a ser útiles para los ciudadanos, operativos y que sirvan realmente como medio de comunicación entre estos colectivos y el Ayuntamiento".

Por último, Moreno ha querido poner el foco en la necesidad de revisar las subvenciones y ayudas que se dan por parte del Ayuntamiento a las asociaciones y colectivos, "vamos a estudiar la posibilidad de, en la medida de lo posible, incrementar estas dotaciones, pero lo más importante es que vamos a agilizar los pagos, para que las ayudas se reciban lo antes posible".