El plan de limpieza de choque del Ayuntamiento alcanza ya a la mitad de la ciudad de Huelva
- El despliegue de medios del área de Infraestructuras con varias pasadas en algunas zonas permite eliminar la suciedad acumulada en plazas y calles
- La alcaldesa Pilar Miranda insiste en la necesaria colaboración de los onubenses para mantener la capital “como se merece”
La mejora de la limpieza en Huelva es una de las prioridades del Ayuntamiento que, tras la llegada del nuevo equipo de Gobierno liderado por Pilar Miranda, puso en marcha un ambicioso plan de limpieza de choque en la ciudad. La iniciativa cuenta con la colaboración de Prezero, empresa adjudicataria del servicio de limpieza de Huelva, quien asumió desde el primer momento su compromiso en la mejora de los servicios públicos de los onubenses. Su objetivo es cubrir casi 40 barriadas o zonas delimitadas de Huelva, donde se aplica un trabajo intensivo para eliminar la suciedad acumulada. Es un primer paso para posteriormente ofrecer un servicio de consolidación y mantenimiento estable que garantice una ciudad más limpia.
El plan de limpieza de choque ha cubierto en sus primeros 50 días casi la mitad de la ciudad. Sus resultados son evidentes en muchos rincones onubenses, donde hacía meses o incluso más tiempo que no se ejecutaba una actuación en profundidad. “La principal prioridad para este equipo de Gobierno es mejorar la vida de los onubenses”, ha declarado la alcaldesa Pilar Miranda. Por ello, “una de las primeras medidas que adoptamos nada más llegar para dar respuesta a la demanda de los vecinos, con resultados que ya son evidentes”.
Los técnicos del servicio de limpieza se han empleado a fondo en los últimos días en algunas zonas de Zafra, El Molino o Pescadería. En las próximas semanas el dispositivo llegará a Fuentepiña, Los Rosales y La Hispanidad. Los trabajos abarcarán todos los rincones de la ciudad. Hay identificadas 37 zonas concretas de actuación, definidas por las diferentes barriadas afectadas. Ya se ha cubierto casi una veintena de ellas con al menos una pasada. Sobre todas ellas se actúa siguiendo un protocolo fijado por el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva y posteriormente se realizan intervenciones específicas en aquellos puntos donde se requiere un esfuerzo extra. Hay calles o plazas en las que la suciedad acumulada ha provocado que los operarios tengan que acudir tres veces o más para dar respuesta a la demanda vecinal.
El plan de limpieza de choque suma a los efectivos habituales un camión de baldeo de 5.000 litros de agua para el fregado del entorno de islas de contenedores y mobiliario urbano; dos baldeadoras para continuar las actuaciones de urgencia en barriadas; una máquina de agua caliente para la limpieza matinal de manchas; y tres barredoras adicionales. Asimismo, en cuanto a personal, se incorpora un equipo de refuerzo centrado en limpieza de calles, mientras que ya trabajan en Huelva un nuevo delegado, un técnico de control y una nueva jefa de servicio de PreZero.