El Pleno de la capital pide al Gobierno compensar "las vías tercermundistas" con rebajas en los billetes

El Ayuntamiento de Huelva consigue el apoyo de la mayoría de los grupos políticos para que el Gobierno rebaje un 50% el precio de los billetes y saca adelante por unanimidad el plan destinado a personas sin hogar

P1130307-Mejorado-NR
photo_camera Representantes municipales en el pleno celebrado este miércoles.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP, PSOE, Vox y el voto en contra del Grupo Mixto, una moción en la que se solicita al Gobierno la rebaja del precio del billete de tren en Huelva para “compensar el mal servicio actual y el trato de desventaja hacia los onubenses que, pagando los mismos impuestos que el resto de ciudadanos, reciben un servicio manifiestamente inferior”.

Según ha señalado el portavoz del Equipo de Gobierno, Felipe Arias, “vamos a instar al Gobierno central a que, en tanto la provincia de Huelva no cuente con líneas ferroviarias acordes con el siglo XXI y del mismo nivel que en el resto de España, reduzca un 50% el precio de todos los billetes correspondientes a desplazamientos de tren que incluyan en su recorrido la circulación por las tercermundistas vías que padecemos en nuestro territorio”.

Igualmente, el grupo Popular exige en su moción al Ejecutivo que fije un calendario real de inversiones y plazos para la llegada de la Alta Velocidad a Huelva, a través de los Presupuestos Generales del Estado o bien con la inclusión del proyecto como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes, rechazando el plan actual que relega la actuación a 2050.

Asimismo, ha salido adelante por unanimidad el Plan Local para la Atención Integral a Personas en Situación de Sinhogarismo en la ciudad de Huelva 2024-2027, con el que se pretende dar cobertura a todas las necesidades de estas personas, favoreciendo tanto la atención inmediata como la inclusión social y laboral con enfoques transversales en cuestión de derechos humanos y derechos de la infancia, género, discapacidad y respeto a la diversidad cultural, que se vulneran con facilidad en este colectivo.

La propuesta del Ayuntamiento para personas sin hogar ha contado con la unanimidad del pleno.
La propuesta del Ayuntamiento para personas sin hogar ha contado con la unanimidad del pleno.

En palabras de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, “se trata de un paso muy importante que damos para que se haga justicia social, ya que hoy comienza el procedimiento para que se hacer realidad el nuevo Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar, donde vamos a poder atenderlos de una manera integral y adecuada”.

Asimismo, el concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno, ha insistido en “la unidad que debe marca este Plan, un documento fruto del consenso, la concordia y que defiende la dignidad de las personas con acciones que van a mejorar su calidad de vida y dar respuestas concretas a sus circunstancias personales”. 

El primer gran objetivo de este Plan va a ser la construcción y puesta en marcha de un Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar, un espacio multifuncional que estará dotado de los recursos técnicos y profesionales para abordar el problema del sinhogarismo desde una perspectiva interdisciplinar, atendiendo de manera individualizada la problemática de cada persona.

De otro lado, con los votos a favor del Grupo Municipal del PP y Vox, ha salido adelante la moción de los populares a favor de restituir el Premio Nacional de Tauromaquia otorgado por el Ministerio de Cultura, tras el anuncio del Ministerio de Cultura de modificar el listado de Premios Nacionales de Cultura con el fin de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia.

El concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha defendido la tauromaquia como “un patrimonio cultura universal que nos recuerda el fundamento antropológico de nuestra cultura”, advirtiendo que “su eliminación del debate público y su censura no clausurará el debate, sino que lo dogmatizará encumbrando solo a una de las partes”.

Por ello, y con el fin de garantizar la libertad cultural en todas sus manifestaciones, incluyendo los toros, la moción contempla la reprobación al Ministro de Cultura por sus ataques injustificados a la industria de la tauromaquia, en su doble vertiente cultural y económica, así como la modificación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, pidiendo que se incluya en ella el Premio Nacional de Tauromaquia con el objetivo de asegurar su continuidad en el tiempo.

Mociones de la Oposición

Por unanimidad ha sido aprobada la propuesta del Grupo Municipal de VOX sobre la ampliación en Huelva de la Red de Protección Cardiopulmonar. Al respecto, el Equipo de Gobierno se ha comprometido a elaborar un mapa de desfibriladores automatizados (DEAS) e ir aumentando progresivamente este tipo de equipamientos por toda la ciudad. Igualmente, se dotará de DEAS a los vehículos de la Policía Local que hacen el servicio del 092 y se estudiará su incorporación en algunos autobuses urbanos.

La moción contempla que se ofrezca información a la ciudadanía sobre las diferentes ubicaciones de los desfibriladores en la ciudad para que puedan localizarlo en el menor tiempo posible, así como sobre la forma de utilizarlos correctamente y con las mayores garantías, ampliando y actualizando la formación en reanimación cardiopulmonar.

Del mismo modo, con los votos a favor de todos los grupos municipales, ha salido adelante la propuesta del Grupo Municipal de Vox sobre el fomento del Paraje de Marismas del Odiel como destino prioritario de turismo ornitológico, creando, registrando y promocionando la marca ‘Paraje Natural Marismas del Odiel’, así como apoyando todas las iniciativas privadas locales interesadas en desarrollar el destino turístico de avistamiento de aves en la capital.

A través de esta moción el Equipo de Gobierno también se compromete a realizar las gestiones necesarias para organizar en Huelva una feria internacional propia de turismo ornitológico y a organizar un certamen fotográfico una posterior exposición sobre la fauna aviar de las Marismas del Odiel, de cara a conocer y concienciar a los ciudadanos de Huelva sobre la riqueza de ornitológica que atesora la ciudad.