El Pleno de Huelva exige al Gobierno terminar ya la Presa de Alcolea

La moción sobre la Presa de Alcolea contó con el apoyo de PP, PSOE y Vox, mientras Con Andalucía se abstuvo
Pleno ordinario de septiembre. Fuente: Ayuntamiento de Huelva
photo_camera Pleno ordinario de septiembre. Fuente: Ayuntamiento de Huelva

El Ayuntamiento de Huelva ha inaugurado el nuevo curso político con la celebración del Pleno ordinario de septiembre, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de José Antonio Marín Rite, primer alcalde de la ciudad tras el franquismo y expresidente del Parlamento andaluz, así como de Antonio Peña, otro referente de la política onubense en los inicios democráticos.

Entre las mociones más destacadas, el equipo de Gobierno consiguió el respaldo mayoritario de PP, PSOE y Vox, con la abstención de Con Andalucía, para reclamar al Gobierno central la terminación urgente de las obras de la Presa de Alcolea. El Ayuntamiento insiste en que esta infraestructura es fundamental para evitar inundaciones en el Odiel y garantizar el aprovechamiento de recursos hídricos para uso agrícola, industrial y de abastecimiento humano. También se instó al Estado a impulsar el canal de Trigueros, una obra complementaria destinada a abastecer al Andévalo, la Cuenca Minera y el Condado de Huelva.

El Pleno aprobó además por unanimidad el reconocimiento al Pueblo Gitano con motivo del 600º aniversario de su presencia en España, acordando la creación de un espacio público en la ciudad que simbolice su aportación social y cultural, ya sea mediante una placa, un monolito o un elemento representativo como la rueda de su bandera.

En el bloque de mociones de la oposición, el PSOE logró el apoyo necesario para que el Ayuntamiento reduzca tasas e impuestos municipales, con el respaldo de Vox y Con Andalucía. Asimismo, Vox consiguió sacar adelante el punto relativo a la puesta en marcha del servicio municipal de apoyo, asesoramiento y alerta rápida contra la ocupación ilegal de viviendas, en cumplimiento del acuerdo de investidura.

El Grupo Mixto Con Andalucía obtuvo respaldo para medidas relacionadas con la calidad del aire y la implantación de Zonas de Bajas Emisiones. Por otro lado, ee acordó por unanimidad ampliar la red de monitoreo ambiental en zonas de tráfico intenso y que el Ayuntamiento tenga en cuenta los datos de contaminación, ruido y emisiones de gases de efecto invernadero, además de la situación de colectivos vulnerables, en la planificación de estas áreas.