El pleno de Huelva ratifica el manifiesto por la alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla

  • El Ayuntamiento aprueba la moción del equipo de Gobierno por el 8M en apoyo a la mujer y la lucha por la igualdad plena
  • Pilar Miranda: “El 8M es una jornada reivindicativa en la que nosotras como mujeres con responsabilidades públicas debemos dar voz a quienes no la tienen”
  • La aprobación del Plan Parcial San Antonio Montija permitirá a la ciudad ganar 280 hectáreas para su desarrollo urbanístico, con mejores conexiones y más de mil viviendas de protección oficial
photo_camera El Ayuntamiento aprueba la moción del equipo de Gobierno por el 8M en apoyo a la mujer y la lucha por la igualdad plena

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha ratificado de forma unánime mediante la lectura de una declaración institucional a cargo de la alcaldesa Pilar Miranda el manifiesto firmado por los ayuntamientos de Faro, Huelva y Sevilla el pasado 13 de febrero, por el que se reclama la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad que una las tres ciudades. De este modo, el consistorio ratifica su posición firme en la reivindicación de una infraestructura esencial para el desarrollo socioeconómico de la provincia onubense.

Como ha destacado Miranda, “la vertebración de las regiones, especialmente periféricas como es el caso, es una de las prioridades territoriales de la Unión Europea. La filosofía comunitaria defiende que territorios vecinos pertenecientes a países diferentes avancen en la cooperación transfronteriza estratégicamente desarrollada y orientada. Es por ello que la reivindicación de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla debe contar con el apoyo político y financiero de la Unión Europea, pero debe ser reclamada, defendida e impulsada desde su origen por los gobiernos”.

Se ha guardado un minuto silencio
Se ha guardado un minuto silencio

La declaración contempla exigir a las administraciones nacionales y continentales “un compromiso inequívoco en el desarrollo de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla”, ha continuado la alcaldesa. Junto a ello, los ayuntamientos piden a los gobiernos de ambas naciones “que trasladen a la Unión Europea la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía, a defender su inclusión como obra prioritaria en la Red Transeuropea de Transportes y a dotar de los fondos necesarios para el inicio de los trabajos previos”.

El orden del día contemplaba además una segunda declaración institucional de apoyo al proyecto de conexión de los Puertos Colombinos que promueve la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Palos, Moguer, San Juan del Puerto y la propia capital. El escrito ha sido leído por el historiador David González Cruz.

El Pleno ha aprobado por mayoría absoluta, con el único voto en contra de Vox, la moción presentada por el equipo de Gobierno con motivo del Día Mundial de la Mujer en apoyo a la mujer y la lucha por la igualdad plena. El mismo contempla reforzar el compromiso institucional por la igualdad de género y en contra de las violencias machistas, con el desarrollo de las medidas contempladas en el Plan Local de Igualdad, apoyar las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8M facilitando con medios materiales, personales y de difusión las actividades y actos que convoquen las asociaciones y colectivos de mujeres en el 8 de marzo y continuar promoviendo el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre cualquier ámbito de su vida. Junto a ello contempla un firme y absoluto compromiso con la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad contra la lucha de la violencia de género, en especial reconocimiento a nuestro equipo local, grupo Hipatia.

Igualmente, el Ayuntamiento se compromete “a promocionar y reforzar el apoyo institucional a todas aquellas asociaciones que velen por los derechos de las mujeres”. Por ello, “hay que pedir a todas las administraciones públicas un compromiso real y efectivo con las políticas que estimulen la promoción de la autonomía personal de todas las mujeres”.

Asimismo, “es esencial promover acciones específicas y efectivas para que ninguna mujer pueda ser estigmatizada y excluida por cualquier condición personal ya sea de raza, religión, nacionalidad, sexualidad o discapacidad”. El Ayuntamiento considera además esencial apoyar y reconocer la labor de las trabajadoras del área de Igualdad de este Ayuntamiento, “por su profesionalidad y espíritu de compromiso”.

La aprobación definitiva del Plan Parcial San Antonio-Montija permitirá a la ciudad ganar más de 280 hectáreas para su desarrollo urbanístico. Se trata de “aprovechar la enorme de oportunidad de crecimiento que tiene ante sí la ciudad. Construimos la Huelva de las oportunidades”, ha destacado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias. El dictamen fue aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno y Vox, mientras que Grupo Mixto y PSOE se han opuesto.

Lectura Declaración Institucional
Lectura Declaración Institucional

No hay que olvidar que el Plan Parcial contempla la construcción de más de 3.600 viviendas, un millar de ellas de protección oficial. El proyecto permitirá además desdoblar la carretera de San Juan, construir un acceso al Infanta Elena desde la A-49 al tiempo de crear conexiones directas con la nueva zona de expansión y generar amplias zonas verdes, así como dotacionales para mejorar los servicios públicos de Huelva. Arias ha agradecido “el enorme trabajo de los técnicos de Urbanismo que en siete meses ha permitido desbloquear un proyecto que ha estado ocho años paralizado por el anterior equipo de Gobierno”.

El Pleno ha dado además luz verde al equipo de Gobierno para presentar un recurso de casación contra la sentencia dictada por el TSJA en el recurso de apelación de Gildoy España contra la expropiación de las acciones del Recreativo en 2016. La alcaldesa ha recordado que “trabajaremos sin descanso con todos los mecanismos legales existentes para que nuestro Recre tenga el futuro que se merece”. En ese sentido ha insistido en que “el Recre no es de nadie, es de todos los onubenses como patrimonio y seña de identidad de la ciudad”.

Intervención de la alcaldesa, Pilar Miranda, por el 8M

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha intervenido al término del debate sobre las mociones relativas al 8M. La regidora onubense ha hablado “como alcaldesa, pero sobre todo como mujer. Como la primera alcaldesa en la historia de esta ciudad, como una mujer que ha trabajado muy duro a lo largo de su vida para cumplir sus sueños. Una alcaldesa que cada día renueva su ilusión por construir una Huelva mejor, llena de oportunidades y en la cada una de sus vecinas y sus vecinos tengan los mismos derechos”.

Ha recordado que “a lo largo de mi vida profesional he tenido que afrontar importantes retos en escenarios no siempre sencillos. Por eso no consiento que nadie me dé lecciones ni se arrogue la bandera de los derechos de la mujer”. Por ello, “el 8 de marzo no es de nadie. No es un día para hacer política. Es un día de todas y todos. Es una jornada reivindicativa en la que nosotras como mujeres con responsabilidades públicas debemos dar voz a quienes no la tienen. Es una jornada en la que celebramos juntas nuestros derechos y luchamos por la igualdad y por un mundo más justo”.

El 8M “es una jornada en la que honramos los logros de todas las luchadoras que nos han precedido a lo largo de la historia. De nuestras madres, de nuestras abuelas. En recuerdo a ellas debemos estar a la altura. Es momento de reflexionar sobre los grandes logros alcanzados en las últimas décadas, pero también para afrontar con ilusión la construcción de un futuro con igualdad de oportunidades para todas”.

Para lograrlo “es esencial permanecer unidas y unidos, con el foco en lo realmente importante sin más intereses ni ruido que lejos de ayudar solo sirven para debilitar una lucha justa de millones de mujeres en todo el mundo”.

Mociones de la oposición

En cuanto a las mociones presentadas por la oposición, el grupo Mixto ha obtenido el apoyo unánime del pleno a su propuesta de revisión y mejora del Parkour Park del Parque Moret. Además, la propuesta de mejora de las condiciones de trabajo de la Policía Local salió adelante con el voto favorable de todos los grupos municipales y la abstención del grupo Mixto.

Minuto de silencio

La corporación al completo ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del incendio de Valencia así como por la dirigente socialista, Elena Ruiz.