La Policía Nacional rinde homenaje a los agentes víctimas del terrorismo

Este Día se establece anualmente el 16 de junio o en fechas próximas, dado que fue el 16 de junio de 1981 cuando la organización terrorista ETA asesinó en Zarauz (Guipúzcoa) a la inspectora jefa María José García Sánchez.
homenaje-1
photo_camera homenaje-1

La Jefatura de la Policía Local en Huelva ha acogido el acto de conmemoración de este primer Día, instituido mediante Resolución de la Dirección General de la Policía, de 10 de enero de 2024, y que toma como referencia el asesinato de la inspectora jefa María José García Sánchez, que perpetró ETA en 1981 en la localidad guipuzcoana de Zarauz.

Quintín Méndez, comisario jefe provincial de la Policía Nacional, resaltó la «profunda carga emotiva» que implica la institución de este Día en el seno de la Policía Nacional y «su valor como forma de reflejar al exterior el gran coste sufrido para proteger y fortalecer la democracia en España».

La Policía Nacional ha conmemorado hoy en Huelva el «Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional», que se ha establecido por Resolución de 10 de enero de 2024, de la Dirección General de la Policía.

El acto de homenaje estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el comisario jefe provincial, Quintín Méndez Vázquez, que honraron la memoria de 188 miembros de la Policía Nacional que resultaron asesinados entre 1968 y 2015, tres de ellos onubenses, así como a las decenas de policías heridos y a los familiares de los mismos, que también padecieron el terrorismo en primera persona.

Quintín Méndez explicó que este Día se constituye en “el tercer gran evento institucional que celebra cada año la Policía Nacional”, junto con el aniversario de la creación del Cuerpo (el 13 de enero) y la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios (el 2 de octubre).

El comisario jefe provincial resaltó “su profunda carga emotiva en el seno de la institución y su valor como forma de reflejar al exterior el gran coste sufrido por la Policía Nacional para proteger y fortalecer la democracia en España”.

La Resolución de la Dirección General de Policía, de 10 de enero de 2024, señala que este Día se establece anualmente el 16 de junio o en fechas próximas, dado que fue el 16 de junio de 1981 cuando la organización terrorista ETA asesinó en Zarauz (Guipúzcoa) a la inspectora jefa María José García Sánchez.