Manuel Andrés González ha expresado su preocupación por las dificultades que, según él, impiden que la Junta de Andalucía finalice las obras de la Presa de Alcolea, infraestructura que considera “crucial para el desarrollo de la provincia”.
El presidente del PP de Huelva y secretario primero de la Mesa del Parlamento de Andalucía se ha pronunciado tras las declaraciones del diputado socialista Gabriel Cruz, quien indicó que el Gobierno central “no tiene intención de facilitar la cesión de competencias” necesarias para que la Junta culmine la obra.
González recordó que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, había manifestado previamente que la administración autonómica está dispuesta a completar los trabajos, actualmente paralizados en torno al 22% de ejecución, tan pronto como se produjera la cesión de competencias por parte del Ejecutivo central. Según González, las negociaciones estaban “resueltas a falta de la firma”.
El dirigente popular señaló que, de confirmarse las declaraciones del diputado socialista, estas podrían reflejar “desconocimiento del acuerdo” o, en caso contrario, constituir un obstáculo para la finalización de una obra que considera estratégica para los sectores productivos de la provincia, como la agricultura, la industria y el turismo, así como para la prevención de posibles inundaciones en núcleos urbanos.
González ha solicitado al PSOE que actúe “con la misma seriedad que está demostrando el Gobierno de Juanma Moreno” y remarcó la importancia de agilizar la ejecución de la infraestructura. Además, instó al Gobierno de España a “demostrar su compromiso con las necesidades reales de los onubenses y desbloquear una obra iniciada en 2012 que ha permanecido paralizada durante los últimos siete años de gestión socialista”.