Presentados los padrinos, logotipo y cartel del XXV aniversario de la Hermandad de la Redención como cofradía de penitencia

  • El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva acogió, en la tarde noche de ayer, el acto oficial de presentación de los padrinos, logotipo y cartel oficiales del XXV Aniversario en que se conmemora el paso a cofradía de penitencia de la Venerable Hermandad de la Redención

undefined
photo_camera Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva

Un acto que sirvió como pistoletazo inicial a esta celebración de la efeméride y en el que fueron presentados como padrinos de esta el Ayuntamiento de Huelva, "por su cercanía, compromiso con la Semana Santa de Huelva y, en especial, con esta cofradía y por las innumerables muestras de cariño hacia esta, la más reciente, la concesión de una calle al Santísimo Cristo de la Redención"; y a la Autoridad Portuaria de Huelva, una institución con la que dicha Hermandad ha ido de la mano desde sus inicios al ser fundada en su mayoría por hombres marineros, además de guardar una estrecha relación desde hace años y de ser esta cofradía portadora de la Medalla de Oro de dicha Institución.

Alberto Santana, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva: “desde hace 25 años hemos ido de la mano junto a la hermandad, para la autoridad portuaria es un orgullo que así sea y así seguirá siendo mientras la hermandad lo demande. Además, tenemos el inmenso honor que la única medalla entregada hasta el momento por el puerto de Huelva, en sus 150 años de historia la porte el Cristo de la Redención”.

WhatsApp Image 2024-02-19 at 12.10.29 (1)
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva

Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva: “conocí y empecé a querer a la hermandad en mi etapa como presidenta del puerto; ahí, me di cuenta, del trabajo y compromiso de la hermandad con Huelva, con los más desfavorecidos y con la Semana Santa. Desde las mujeres de la hermandad se hace una ingente labor social en beneficio de los necesitados. El Ayuntamiento de Huelva y yo como alcaldesa seguiremos estando al lado de una hermandad que está haciendo las cosas tan bien.”

Además, el Hermano Mayor, hizo un "breve, pero exhaustivo recorrido por estos 25 años de historia", recordando que "la Redención había sido pionera en, desde la humildad y el compromiso, aumentar el patrimonio propio, colaborar con la diócesis y la feligresía en la realización de un nuevo templo y en no olvidar nunca a los más desfavorecidos". Domínguez destacó lo importante que era poder celebrar esta efeméride después de lo delicada que fue la situación de la hermandad.

Recordó que se había constituido un Comité de Honor donde Su Majestad El Rey es el Presidente de Honor, donde las vicepresidencias recaen en el presidente de la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Huelva y donde el resto de componentes son autoridades de la región y provincia como son los casos de nuestro Obispo, Monseñor Gómez Sierra, el Consejero de Turismo, o los Presidente del Puerto, Diputación, Audiencia Provincial, Consejo de Hermandades, Real Sociedad Colombina Onubense entre otros, así como el Delegado del Gobierno en Huelva, nuestro Director Espiritual, la Delegada Territorial de Turismo, fundador de la Hermandad e Imaginero.

WhatsApp Image 2024-02-19 at 12.10.30 (1)
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva

El logotipo oficial de este XXV Aniversario es obra de Sergio Cornejo Ortiz, artista onubense y doctor en arquitectura. El mismo se desglosa de la siguiente manera: "Si un logotipo debe ser un símbolo, ejecutado de manera gráfica, que identifique a la institución o efemérides que representa, en el caso del logotipo diseñado para la conmemoración del 25 aniversario de la Hermandad de la Redención como Cofradía de penitencia, se toma como motivo identificativo del primer Titular de penitencia de la Hermandad, el Santísimo Cristo de la Redención, su mano derecha extendida, con la sangre que brota de la espina clavada, recogida en un cáliz. A su vez, este motivo hace alusión a la propia advocación de la Cofradía, la Redención".

Se conmemoran asimismo los 25 años de la Hermandad en su sede canónica, la Parroquia Cristo Sacerdote. La estola sacerdotal simboliza tanto a Cristo como a su sacerdocio. Es por lo que se utilizan dos estolas para representar el número 25, enlazadas al cáliz, en referencia a la unión de la Hermandad con su Parroquia durante estos primeros 25 años.

El logotipo está ejecutado de manera digital mediante la denominada técnica de tintas planas. Su diseño también ha querido hacer un guiño a los colores del hábito nazareno de la Cofradía, su hábito penitencial, en el color crema de las estolas y el color azul noche del texto.

De la misma manera, fue presentado el cartel oficial que conmemora la efeméride. Se trata de una obra del artista onubense Jesús García Osorno. El propio artista lo describe de la siguiente manera: En el cartel del 25 aniversario del Santísimo Cristo de la Redención, "el Señor mira como su preciosa sangre cae sobre el año 2000, iniciando así una nueva era, un nuevo siglo, un nuevo milenio, una semilla de vida que hace brotar de la tierra baldía, nuevas esperanzas y nuevos caminos".

En su túnica, bordada la torre de su iglesia, el pelícano que recuerda el sacrificio del Redentor, las estrellas dando luz en la noche, y un arcángel combatiendo al dragón, triunfando el bien sobre el mal.

En la tipografía podemos leer la palabra Redención, abriendo un camino en el plano del lienzo, que va desde el año 2000 al 2025.