La primera mujer comandante, Carolina Marín y Pilar Miranda, entre las mujeres más influyentes según Forbes

En la lista Forbes destacan personalidades del periodismo y del diseño como Vicky Martín Berrocal; la rectora de la UHU, María Antonia Peña; la consejera Loles López y la exministra Fátima Báñez, entre otras

MarínMiranda2024
photo_camera MarínMiranda202Carolina Marín y Pilar Miranda

Andalucía está de enhorabuena a raíz de lo publicado este jueves en la revista Forbes donde se destaca que la comunidad andaluza se ha convertido en la segunda comunidad autónoma con más empresas de España, concretamente 38.000 sociedades más sólo entre 2018 y 2022 con unas exportaciones que durante los últimos cinco años han aumentado un 24,45% más que el periodo anterior.

Sin embargo, paralelamente la prestigiosa revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas ha querido destacar a las 100 mujeres más influyentes de Andalucía 2024, "comprometidas con su tierra y con la igualdad", según apuntan.

Entre ellas la provincia de Huelva sale como una de las mejor paradas al contar con destacadas personalidades vinculadas al mundo del deporte, la investigación, sector empresarial, ámbito de la moda y del periodismo así como mujeres que destacan a nivel político.

Una de las incluidas es la tricampeona del mundo y campeona olímpica de bádminton y recientemente anunciada como premiada con el Princesa de Asturias del Deporte 2024, Carolina Marín. Nacida en Huelva el 15 de junio de 1993, se ha convertido en leyenda del deporte español y actualmente se prepara para los Juegos Olímpicos de París.

Al mismo tiempo destacan la trayectoria de Carmen de Asido Orellana Dávila, aunque nació en Media Sidonia (Cádiz) es la primera mujer comandante de la Guardia Civil en Huelva y segunda en Andalucía. Es licenciada en Psicología, cuenta con máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud, máster en Investigación Aplicada en Trastornos Mentales y en Prevención del Suicidio. Su pasión por el estudio de la conducta humana la motivó a ingresar en la Guardia Civil.

En lo que respecta al ámbito universitario y periodístico, aparece por un lado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, una de las personalidades cuyo papel en la investigación está ligado en la actualidad como Investigadora Principal del Proyecto I+D junto a un equipo de seis universidades españolas e iberoamericanas; y por otro lado, en el periodístico sobresalen la que fuese delegada de Europa Press en Huelva, Inmaculada León y la actual directora de RTVE en Andalucía con orígenes en la localidad onubense de Cortegana, Paloma Jara.

Ya en el sector de la moda se subraya la labor de la empresaria Vicky Martín Berrocal con dos décadas en el mundo del diseño, pues a través de su firma Victoria, que pertenece al Grupo Scalpers, confecciona vestidos de invitada y de novia.

Por otro lado, en el ámbito político además de aparecer la actual presidenta de la Fundación de la CEOE y exministra onubense, Fátima Báñez; incluyen a la consejera onubense de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López. Desde su puesto de responsabilidad en la Junta de Andalucía pretende alcanzar un Pacto de Estado por la conciliación y la corresponsabilidad que permita avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Por último, a nivel municipal sobresale la alcaldesa de la capital onubense, Pilar Miranda. Es licenciada en Derecho, posee formación en mediación familiar y Menores además de ser doctora en Derecho del Trabajo. No obstante, su trayectoria va ligada al Ayuntamiento de Huelva primero como teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, entre 2019 y 2023 fue presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva y en 2023 se convirtió en la primera alcaldesa de Huelva al ganar las elecciones municipales, quedando a 101 votos de la mayoría absoluta.

Una mención que la propia alcaldesa de la ciudad ha agradecido en redes sociales. “Es todo un honor ser incluida entre las mujeres más influyentes de Andalucía. Un lujo poder compartir espacio con grandes referentes”, ha indicado Pilar Miranda.