Promueven una campaña para ayudar a posibles víctimas de agresiones sexuales en Colombinas

"Por unas Colombinas libres de agresiones". Así reza el lema de la campaña que el Café Feminista de Huelva ha promovido para las Fiestas de las Colombinas 2018 en Huelva junto al IAM. La finalidad, según han contado a esta Redacción, es ayudar a posibles víctimas de agresiones sexuales durante la celebración de la festividad y tratar de vitar las mismas en la medida de lo posible.

Para esta finalidad se han ubicado en una carpa cedida por el Instituto Andaluz de la Mujer detrás de la portada de las Colombinas y las 40 voluntarias que participan llevan brazaletes morados para ser identificadas sin ningún problema por las posibles víctimas. Así, estarán en el recinto desde las 12.00 horas de la noche y hasta las 8.00 de la mañana. Esta campaña surge por primer año en Huelva y después de que en otras fiestas, como en los Sanfermines se hayan producido abusos y violaciones en los últimos años.

Las voluntarias del Café Feminista consideran necesaria esta campaña puesto que, según aseguran "la víctima de un abuso o violación prefiere hablar con una mujer ya que después de lo sucedido lo último que quieren es ver a un hombre y entre la Policía son mayoría". Tras este primer contacto, ellas, según la gravedad del abuso, comienzan con un protocolo de actuación que va desde dar parte la propia Policía para la denuncia, servicios sanitarios, e incluso servicio de psicología si fuera necesario.

En la primera noche de Colombinas, que ha tenido lugar este martes, no ha habido de momento ninguna denuncia por abuso o agresión sexual y, según los datos de que disponen el Ayuntamiento de Huelva, en estas fiestas no hay registradas denuncias al respecto de años anteriores ante la Policía Local o Nacional, aunque, según señalan estas voluntarias, "eso no quiere decir que no haya habido abusos, sino que no los han denunciado".

Por esto, inciden en que tomarán registros de "la violencia machista sufrida en la feria", por lo que consideran "necesario denunciar todos los casos posibles, incluso si es por parte de un desconocido".

Las voluntarias continuarán hasta el domingo trabajando para ayudar a todas aquellas que las necesiten, por lo que piden que se busque a las mujeres que lleven brazalete morado.

(Imagen de las voluntarias en Colombinas/ Café Feminista)