El PSOE de Huelva ha aprovechado el inminente curso escolar para cargar contra la política educativa de la Junta de Andalucía ya que, a su juicio, la vuelta al cole "se ha convertido en una cuesta arriba insufrible", a tenor de los datos que manejan.
Así lo ha explicado la portavoz del PSOE de Andalucía y parlamentaria autonómica por el PSOE de Huelva, María Márquez, que ha denunciado "el desembolso de 300 euros más al año desde que gobierna Juanma Moreno y el PP".
De esta manera, la socialista ha justificado sus datos insistiendo en que "lo hemos estudiado a través del presupuesto y de los anuncios que hemos conocido por parte de la Junta de Andalucía". Son "300 euros más para pagar aula matinal, comedor escolar o cualquier actividad extraescolar, lo que viene siendo las facilidades de la conciliación que se le da a los padres y a las madres que tienen que trabajar y que tienen que hacerlo compatible con llevar a sus niños y a sus niñas al colegio", ha añadido.
Por otro lado, la portavoz del PSOE-A ha señalado que el inicio del curso escolar deja "unos datos muy preocupantes", debido a que "desde que gobierna el PP hay un recorte de 120 orientadores en toda Andalucía con la debilidad que supone en todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la psicología y psicopedagogía y en la atención a los niños y a las niñas con necesidades educativas especiales".
"A ello se une el recorte de aulas elevando las ratios a cifras que la ley no permite, es decir, hay en estos momentos en Andalucía clases con ratios ilegales. Y esto nos parece absolutamente escandaloso", ha denunciado.
Asimismo, ha hecho una "mención especial" sobre la FP afirmando que el Gobierno de España "ha hecho una gran apuesta con una importante inyección de dinero de miles de millones de euros para apostar por la Formación Profesional en Andalucía y en el resto de comunidades", pero "los datos dicen que se ha aumentado la FP privada en un cien por cien, mientras que la FP pública se ha incrementado solo un 23%", criticando que "33.000 alumnos y alumnas andaluzas eligieron como primera opción estudiar una FP pública y se quedaron sin plaza".