Quirónsalud Huelva trata la patología cervical con un equipo multidisciplinar

  • El dolor cervical debe ser estudiado en detalle en cada caso, y realizar una valoración completa de todas las opciones terapéuticas existentes.
  • Además de las situaciones puntuales, la patología cervical se manifiesta, en la mayoría de ocasiones, como consecuencia del proceso degenerativo.

El dolor cervical es una de las primeras razones de consulta con el especialista. Según explica el neurocirujano del Hospital Quirón Salud Huelva, doctor Miguel Ángel Roldán Serrano, "la región cervical es la zona más compleja de la columna vertebral en cuanto a funcionamiento, anatomía y estructuras que aloja". Es por ello que abordarlo debe ser estudiado en detalle en cada caso, y realizar una valoración completa de todas las opciones terapéuticas existentes.

La patología cervical puede ser causada por diferentes cuestiones. El origen puede ser un traumatismo de diverso grado, que debido a la zona afectada puede tener consecuencias muy graves sobre la movilidad del paciente por afectación sobre la médula espinal. "Las zambullidas en aguas poco profundas o terrenos rocosos deben evitarse en su totalidad, así como extremar la seguridad al montar a caballo ya que ambas actividades están relacionadas con fracturas cervicales y lesiones medulares de gravedad",  explica el doctor Roldán.

Además de las situaciones puntuales, la patología cervical se manifiesta, en la mayoría de ocasiones, como consecuencia del proceso degenerativo. La deshidratación de las diferentes estructuras que componen la columna vertebral, discos y partes óseas, así como la pérdida de elasticidad y calcificación de los ligamentos puede provocar que la zona cervical no cumpla correctamente su función de soporte, protección y movilidad. En ese momento, es cuando aparece el dolor en el cuello unido a diferente sintomatología propia de esta patología, como puede ser el dolor irradiado a uno o ambos brazos, debido a la compresión e irritación de los nervios de la zona.

El especialista del Quirónsalud apunta que es "un error pensar que la patología cervical únicamente se trata con cirugía". Actualmente, la mayoría de estos pacientes encuentran mejora y solución a sus dolencias mediante tratamientos conservadores o mínimamente invasivos, como pueden ser la electroterapia, la radiofrecuencia, los bloqueos nerviosos o la aplicación local de medicación.

En el Hospital Quirónsalud Huelva, la valoración y manejo de estos pacientes la realiza un equipo especializado, en el que participan diferentes especialidades, como son traumatología, neurocirugía, unidad del dolor, rehabilitadores y fisioterapeutas. "Es importante comenzar el tratamiento de menos a más e ir valorando según los resultados la evolución del paciente", explica el doctor Miguel Ángel Roldán.

Cabe mencionar que, durante el último año, se han tratado quirúrgicamente más de 20 pacientes afectados por alguna patología cervical. Esta indicación quirúrgica llega cuando las anteriores técnicas no consiguen aliviar el dolor y los demás síntomas. "Es entonces cuando se precisa la valoración de un cirujano especialista en columna. La cirugía cervical es un procedimiento seguro y una herramienta resolutiva y efectiva que debe ser aplicada con la técnica correcta en pacientes idóneamente seleccionados", destaca el especialista.

Las diferentes técnicas quirúrgicas que pueden realizarse tienen como denominador común el buscar la descompresión de las estructuras anatómicas, en los nervios o médula espinal, las cuales están comprimidas. Así como también es típica la colocación de "cajas" en sustitución de los discos extraídos o, en casos puntuales, especialmente en pacientes jóvenes y activos, colocar prótesis móviles que cumplen la función del disco intervertebral, buscando siempre preservar la movilidad.

La recuperación postquirúrgica cervical varía según la lesión intervenida y la técnica empleada, pero en la mayoría de los casos requiere un periodo de entre 4-6 semanas para el restablecimiento de las actividades cotidianas.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etcétera.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia, ya que diez de sus hospitales son universitarios, y la investigación médico-científica, ya que cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras