Miles de regantes exigen agua y tierra para sus cultivos en el Condado

Los regantes del Condado de Huelva se han manifestado este martes en la capital para reclamar la superficie de cultivo histórica y agua necesaria para regar los campos de la comarca. Más de 18.000 personas, según los convocantes, y de 4.000 según la Policía Nacional, han cubierto la distancia entre el Estadio Colombino y la céntrica plaza de las Monjas encabezados por una pancarta en que podía leerse "En defensa de los regadíos del Condado".

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha recordado en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la manifestación que el sector tiene demandas encima de la mesa tanto para el Gobierno central como para la Junta de Andalucía.

Desde la subdelegación del Gobierno en Huelva han señalado que se ha invitado a los representantes de los regantes que han acudido a registrar sus reivindicaciones a reunirse con la subdelegada, y "han declinado la invitación".manifestacion-regantes-del-condado-huelva-2017-2ok

Por su parte, Picón ha incidido en que el Gobierno central "debe tener en cuenta que el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos aún no riega todas las hectáreas beneficiadas inicialmente, que no tenemos las concesiones de agua subterráneas prometidas por el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la Comunidad de Regantes Condado y que nos tememos que no se ha movido nada para agilizar la transferencia de 15 hectómetros cúbicos".

Por otro lado, la Junta de Andalucía "nos debe garantizar que no perderemos las tierras que han sido de nuestros padres y abuelos en el Condado, agrícolas desde siempre".

La Plataforma ha entregado hoy escritos con sus demandas a la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, y al delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero.

Al Gobierno central los regantes le han recordado en este escrito que "miles de personas le transmitían su pesar y temor por ver cómo su partido no ha movido ni una ficha de las disponibles para hacer llegar el agua superficial al Condado".

Al delegado, Francisco José Romero, la plataforma ha hecho hincapié en que "si no se arregla la problemática de la Corona Forestal moriremos todos y, junto a nosotros, dejará de latir la actividad de más de 70.000 personas en estos pueblos del Condado".

Asimismo, le ha recordado que "siempre pedimos que se actúe con la ley en la mano y sin ilegalidades"; al mismo tiempo, le ha explicado que el eucalipto es una especie "invasora y no autóctona, no deseada por la cantidad de agua que toma del subsuelo y, sin embargo, ustedes la quieren considerar como la joya de la corona".

El PP subraya la apuesta del Gobierno por los regadíos del Condado

Por su parte el Partido Popular de Huelva se ha referido hoy la manifestación convocada por los regantes de la comarca del Condado y ha señalado que “el Gobierno del presidente Rajoy y de la ministra Fátima Báñez es el único que ha respondido a las demandas históricas del sector agrícola onubense que lleva 30 años pidiendo agua, y el que ha llevado agua superficial para regar los cultivos de la comarca”.

Así lo ha manifestado hoy el portavoz de la Dirección Provincial del PP, Juan Carlos Duarte, que ha incidido en que el trasvase de 4,99 hm3 del Condado financiado e impulsado por el Gobierno con una inversión de 20,5 millones ya ha permitido usar en un año más de 2,5 millones de metros cúbicos de agua superficial, así como el cierre de unos 300 pozos. Esto significa, ha agregado, “que ya se ha hecho uso de más de la mitad de los 4,99hm3 del trasvase”.

Asimismo, ha señalado unas 200 hectáreas están pendientes de un proceso administrativo vinculado a la Declaración de Impacto Ambiental que está “en vías de solución” y que es imprescindible que la Junta de Andalucía catalogue unas 100 hectáreas de forestales a agrícolas para poder beneficiarse del agua del trasvase.

Del mismo modo, ha indicado que el problema que hoy tienen los agricultores fue creado por la Junta con el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que tardó 10 años en aprobar”, por lo que ha reclamado a la Junta que actúe.

Por último, ha subrayado que el Gobierno “mantiene su compromiso firme con un sector que es clave para la economía de Huelva y que da trabajo a más de 100.000 personas durante la campaña agrícola” un compromiso en el que se contempla, además, el impulso a la Ley del Trasvase que facilite el segundo trasvase de 15 hm3.