‘Armando Conciencias’ la marioneta que recorre Huelva entrevistando a gente comprometida con la sostenibilidad

  • Armando Conciencias’ es una campaña divulgativa de la Diputación de Huelva que localiza experiencias sostenibles en la provincia
undefined

‘Armando Conciencias’ es una campaña divulgativa con la que la Diputación de Huelva da a conocer empresas y experiencias sostenibles, alineadas con los objetivos de la Agenda 2030. Así, Armando Conciencias, una graciosa marioneta con bigote y perilla, recorre la provincia de Huelva en busca de iniciativas innovadoras y sostenibles. Esta vez su periplo lleva al espectador desde Hinojales hasta Ayamonte, pasando por Huelva, para entrevistar a personas comprometidas con la sostenibilidad en el turismo, el consumo y el deporte.

La primera visita es a la Huerta del Laurel, en Ayamonte, laboratorio de Reyes Tirado, científica formada en universidades como Berkeley y Stanford, que ha trabajado en Greenpeace y que investiga soluciones para combatir el cambio climático.

undefined
La científica Reyes Tirado junto a Armando Conciencias

“La huerta ecológica es un laboratorio estupendo para estudiar la agricultura y el cambio climático”, explica, ya que el sistema alimentario es el responsables de aproximadamente un treinta por ciento de las emisiones del efecto invernadero (...) y muchas de las soluciones para ese problema también pueden venir desde la agricultura”, señala Tirado.

A la pregunta del reportero Armando sobre cómo actuar contra el cambio climático, Tirado responde que “se puede hacer mucho, pero tenemos que actuar con mucha rapidez”.La científica considera que antes de 2030 tiene que haber muchos cambios para que lleguemos a un clima “que pueda ser habitable para toda la humanidad”.

undefined
Luis Montes junto a Armando Conciencias en el Estadio Iberoamericano de Atletismo Emilio Martín

Para abordar la sostenibilidad desde el mundo del deporte, Amando Conciencias decide informarse de la Duatlón de menores de la mano de Luis Montes. Montes explica que la Duatlón de menores es un deporte combinado de dos especialidades -carrera a pie y bicicleta- y que, al ser de menores, las distancias de ambas pruebas son más pequeñas.

Las duatlones se celebran en los municipios que lo solicitan -hasta ahora Bollulos par del Condado, Palos de la Frontera, Santa Olalla de Cala y Trigueros- “y en cada caso los participantes vienen de diferentes puntos de Huelva, Sevilla, Málaga y hasta Portugal”.

undefined
Antonio Triano entrevistado por la marioneta Armando Conciencias en Hinojales

El tercer capítulo de esta entrega se centra en el turismo de hospitalidad, base de la iniciativa Aves de la Sierra, una “comunidad de hospitalidad entre los municipios de Hinojales, Linares de la Sierra y La Nava”, según explica a Armando Antonio Triano.

Un proyecto que promueve un turismo “que va más allá del valor económico, ya que promueve una forma de conexión auténtica entre las personas viajeras y las personas locales” con el objetivo de revitalizar el territorio y promover un turismo sostenible en el que los miembros de la comunidad “son los anfitriones, para mostrar a los viajeros todos nuestros alojamientos, gastronomía, lugares, producciones...de manera que se crea una conexión única entre visitantes y la autenticidad del territorio”, indica Triano.