Un año del comienzo en Huelva de la lucha por "la sanidad digna"

La Asociación 'Huelva por una sanidad digna' ha cumplido un año desde su constitución y registro, ejercicio en el que ha asociado unas 3.000 personas, y ha anunciado que, aunque se ha conseguido "paralizar y revertir parcialmente" la fusión hospitalaria en la capital, "no parará hasta volver a los dos hospitales completos", el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena.

En este año, han organizado cinco manifestaciones por la sanidad en Huelva, que han sido consideradas las más numerosas de la historia de la provincia, con fechas de 27 de noviembre de 2016,

15 de enero de 2017, 12 de marzo de 2017, 23 de abril de 2017 y 26 de noviembre de 2017, y por último en Sevilla el pasado 10 de Junio de 2018 en conjunto con Granada y el resto de Andalucía acudieron desde Huelva y provincia un total de 5 autobuses completos.

Un año después del comienzo de esta lucha en la calle, que ya comenzaran los trabajadores del SAS en Huelva, la asociación ha asegurado que "todavía existen más de 200 trabajadores ejerciendo en un hospital que no es para el que están contratados y siguen muchos servicios como Obstetricia y Ginecología y Pediatría sin volver al HIE y otros fusionados como Cardiología, Digestivo, UCI, Laboratorio, no pararemos hasta volver a tener los dos centros completos".

A principios del mes de junio, la asociación denunció ante el Juzgado de Instrucción de Huelva "el incumplimiento de la desfusión" que, tras la revocación judicial de la orden de fusión en octubre de 2016, "sólo se ha llevado a cabo parcialmente".

Ahora, la asociación destaca otras mejoras que se han conseguido en la sanidad onubense como los equipos Delta para urgencias y emergencias en la zona de la sierra y Cuenca Minera, para Aroche y Aracena, pero sigue faltando el tercer equipo de Valverde del Camino; la ambulancia para críticos 24 horas exclusiva para Huelva; la Angioplastia como tratamiento del infarto las 24 horas los 365 días o el comienzo de los proyectos de los centros de salud de Isla Chica y de Gibraléon. Además, señalan que se ha conseguido una UCI Pediátrica "aunque deficitaria", al contar solo con tres camas.

Se han conseguido la instauración de planes para reducir las listas de espera desde la derivación a primaria, que en el año 2016, eran en Huelva las más altas de Andalucía.

Asimismo, destacan que se ha conseguido un "proyecto funcional” de hospital materno infantil, "aunque no se ha hecho siquiera el de licitación y que el presupuesto que prometió la Presidenta en el Parlamento para este año no exista". Un proyecto para el que se necesita una inversión de 200 millones de euros.

Además, también destacan el comienzo de la revisión de los protocolos de atención al ictus y la vuelta atrás de parte de la neurología al Juan Ramón Jiménez; la apertura de una UCI pediátrica y la reapertura del debate sobre la puesta en marcha del chare de Lepe y también se refiere a mejoras necesarias entre las que subraya la materialización de todos los proyectos anteriores; la unidad del dolor; las mejoras en el Hospital de Riotinto; la unidad de ictus y sobre todo los dos hospitales completos y "la desfusión real de los mismos" y una inversión de "unos 200 millones en Huelva para maternoinfantil o los chares".

En su memoria, la asociación destaca reuniones con partidos políticos, con sindicatos, cinco reclamaciones en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, la colocación de mesas informativas y la organización de charlas, entre otras acciones.

Vídeos relacionados: