El gobierno reconoce a La Asociación de la Memoria Histórica de Huelva por su compromiso constitucional

En la conmemoración de los 45 años de la Constitución Española, la Asociación de la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva ha recibido el XIV Premio Martín Alonso Pinzón en defensa de los valores y principios constitucionales

photo_camera Manuela Parralo entrega el Premio Martín Alonso Pinzón al presidente de la Asociación de Memoria Democrática F. Pineda

Con motivo de la conmemoración del 45º Aniversario de la Constitución Española, la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, resaltó hoy que “nuestro texto constitucional refleja con claridad la pluralidad ideológica en la redacción de una norma que integra diferentes sensibilidades y ha servido para garantizar el mayor período de progreso y estabilidad de nuestra historia”.

Por otro lado ha señalado en esta importante conmemoración que ”nuestro marco Constitucional ampara y promueve el desarrollo de la vida política y social hacia el logro de las metas constitucionales: una sociedad más justa, más libre, y más próspera, por tanto precisa como condición necesaria la fortaleza de nuestro compromiso institucional con la democracia. Las instituciones se crean por el Derecho, pero se nutren de la confianza de los ciudadanos. Mantener su prestigio, su credibilidad, es nuestra responsabilidad y exige, por parte de todos, en especial por parte de los responsables políticos, una conducta de máxima integridad, encaminada a evitar la confrontación y a promover la convivencia”

En este acto solemne, que tuvo lugar hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, Manuela Parralo entregó el XIV Premio Martín Alonso Pinzón en defensa de los valores y principios constitucionales a la Asociación de la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, que recogió su presidente, Fernando Pineda Luna.

Se trata de un galardón emblemático, que la Subdelegación del Gobierno en Huelva entrega cada año desde 2010 para distinguir a todas aquellas personas físicas o jurídicas comprometidas en la defensa de los principios y valores constitucionales, y con el que se conmemora el Día de la Constitución, que se celebra el 6 de diciembre, cuando el texto recibió la aprobación en referéndum popular.

Fundada en 2014, la Asociación de la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva se ha constituido en la plataforma que agrupa las reclamaciones en la provincia de los familiares de víctimas mortales durante la Guerra Civil y el régimen preconstitucional. El XIV Premio Martín Alonso Pinzón reconoce su trayectoria infatigable en la investigación, divulgación, identificación y localización de fosas comunes, a fin de propiciar y hacer efectivas las exhumaciones de las víctimas mortales en la provincia de Huelva, así como también reconoce su esfuerzo en la atención de los familiares de estas víctimas mortales, que a su vez han sido legalmente reconocidas como víctimas.

El presidente de la Asociación, Fernando Pineda Luna, reconoció el orgullo de su organización por el trabajo realizado, aunque “también estamos muy tristes de los escasos resultados conseguidos”. Así, señaló que solo han conseguido exhumar 476 cuerpos de las 8.000 víctimas conocidas, halladas en 17 fosas comunes de las 166 que tienen localizadas, repartidas por 80 municipios de la provincia.

“Para mí –explicó Pineda–, la causa de esta contradicción simultánea entre nuestra satisfacción y nuestro disgusto es porque hicimos una aceptable transición política de la dictadura a la democracia, pero no supimos unir a ésta la transición social de la discordia entre vencedores y vencidos, a la concordia igualmente necesaria y que hubiera potenciado más nuestra democracia”

La Subdelegada del Gobierno puso el broche final al acto con su intervención, en la que aseguró que “los poderes públicos y el movimiento memorialista pretenden restañar la deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana.

Parralo concluyó defendiendo que “la consolidación de nuestro ordenamiento constitucional nos permite hoy afrontar la verdad y la justicia sobre nuestro pasado”. En la consideración de que “el olvido no es opción para una democracia”, afirmó que “el texto constitucional puede y debe poder ser modificado para ir acoplándose a los cambios, fundamentalmente para que las generaciones que crecieron o nacieron bajo su vigencia, se reconozcan en los valores y las aspiraciones que puedan incorporarse al texto constitucional”.