Toni González, Hijo Predilecto, y David de Miranda, Medalla de Huelva en 2026

La alcaldesa Pilar Miranda ha anunciado las distinciones oficiales de la ciudad

El Ayuntamiento de Huelva ha anunciado oficialmente los reconocimientos del Día de Huelva 2026, una de las citas institucionales más importantes del calendario municipal. La alcaldesa, Pilar Miranda, acompañada por el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro, ha dado a conocer los nombres de los Hijos Predilectos, Hijo Adoptivo y las Medallas de la Ciudad, que se aprobarán en el próximo Pleno de Honores y Distinciones y se entregarán en el acto solemne previsto para el viernes 23 de enero, a las 20.00 horas, en el Gran Teatro.

En esta edición, el título de Hijo Predilecto de Huelva se concede, a título póstumo, al tenor onubense Guillermo Orozco, y al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Toni González. Por su parte, el empresario agrícola Diego Velo será distinguido como Hijo Adoptivo de la ciudad.

Guillermo Orozco, uno de los grandes referentes de la lírica nacidos en Huelva, desarrolló una trayectoria internacional que le llevó a obtener catorce premios y a actuar en los principales teatros de España y del extranjero, manteniendo siempre un profundo vínculo con su ciudad natal. Toni González, al frente del Consejo de Hermandades, ha sido una figura clave en el crecimiento y proyección de la Semana Santa onubense, especialmente en los últimos años, culminando con la celebración de la Magna Mariana del pasado mes de septiembre.

Fuente: Ayuntamiento de Huelva

El reconocimiento como Hijo Adoptivo recae en Diego Velo, referente del desarrollo agrícola de la provincia, con más de nueve décadas de vida ligadas al campo y a una saga familiar con más de 125 años de historia empresarial.

Además, el Ayuntamiento concederá las Medallas de Huelva 2026 a nueve entidades y personas por su contribución a la ciudad en distintos ámbitos. En la categoría de Economía, la distinción es para la empresa Hermanos Castaño; en Igualdad, para Manoli Vázquez; en Cultura, para Jaime de Vicente; en Arte, para el torero David de Miranda; en Deporte, para el Club Deportivo Piragüismo Tartessos; en Trayectoria Empresarial, para Olvido Garrido; en Tradición, para la Hermandad de la Santa Cruz; en Trabajo, para Rafael Núñez; y en Solidaridad, para la Asociación Española contra el Cáncer.

Las distinciones reconocen trayectorias que han contribuido de manera decisiva al desarrollo económico, social, cultural y humano de Huelva, desde el impulso empresarial y la promoción cultural hasta la solidaridad, el deporte base, las tradiciones y el compromiso social.

Junto a estos honores, el Consistorio ha aprobado nuevas incorporaciones al callejero de la ciudad en memoria de figuras muy queridas y respetadas: Ángela Ortega Garrido, José Carlos Roca Prieto, José Enrique Sánchez Núñez, María Luisa Sosa Fontenla y Antonio Germán Pontón Práxedes, cuyos nombres quedarán ligados a espacios públicos de Huelva como homenaje permanente a su legado humano y profesional.