La UCC+i exhibe su contribución a la divulgación en la UHU para celebrar el Día Internacional de la Cultura Científica

  • Resume en el vídeo ‘Divulgando UHU’ los eventos promovidos por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, para los que se ha contado con la participación de más de 400 investigadores y colaboradores.

  • Invita a los onubenses a participar en la Noche Europea de l@s Investigador@s.

Día Internacional Cultura Científica
photo_camera Día Internacional Cultura Científica

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Huelva ha querido celebrar el Día Internacional de la Cultura Científica (28 de septiembre) con un acto muy especial, celebrado en el Aula Abierta Miss Whitney.

Encabezado por la directora de la UCC+i de la UHU, Myriam Martín Cáceres, en el acto se ha proyectado el vídeo ‘Divulgando UHU’, que recoge todas las acciones desarrolladas en el curso académico 2022/23 encaminadas a las labores de difusión y divulgación científica de esta unidad, liderando, promocionando o acompañando a los investigadores e investigadoras de la Universidad de Huelva. “Este acto lo celebramos en el marco del Día Internacional de la Cultura Científica como agradecimiento a los investigadores e investigadoras de la Universidad de Huelva, por vuestro compromiso con la transferencia social, que es lo que define la cultura científica: traducir aquello que hacemos de una manera sencilla, lúdica y didáctica, para que llegue al mayor número de personas”.

Como ha destacado la directora de la UCC+i, “hacemos balance de un intenso año con múltiples actividades, enmarcadas todas ellas en nuestros objetivos estratégicos: difusión y divulgación de resultados de investigación; socialización de la ciencia, de la tecnología, el emprendimiento y la innovación en el seno de la UHU; y fomento de las actuaciones en el marco de la Universidad”. Estos objetivos se han materializado en diferentes ejes: capacitación para la comunicación y la divulgación científicas; apoyo a la divulgación en medios audiovisuales, prensa y redes sociales; revalorización del desarrollo científico y la interdisciplinariedad; promoción de la ciencia solidaria y responsable; y plantear acciones alineadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Día Internacional Cultura Científica
Día Internacional Cultura Científica

Es por ello que esta ingente labor le ha valido a la UCC+i de la Onubense la renovación este año como miembro acreditada de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red UCC+i), que ampara la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Myriam Martín Cáceres, acompañada por diferentes responsables del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, investigadores e investigadoras, así como de la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, ha presentado el vídeo ‘Divulgando UHU’, que aglutina las múltiples acciones desarrolladas, con la participación de más de 400 personas, entre investigadores y colaboradores.

Asimismo, Martín Cáceres ha animado a toda la sociedad onubense a acercarse al Campus de El Carmen para participar en la Noche Europea de l@s Investigador@s, que se celebrará mañana 29 de septiembre, y que este año presenta un programa con más de 60 actividades, un nuevo récord.

La European Researcher’s Night es una de las principales celebraciones que resumen el frondoso año de la UCC+i. Organizada de la mano de la Fundación Descubre, cuenta este año con más de 250 investigadores –y voluntarios– de prácticamente todas las facultades y centros de la Universidad de Huelva, que acercarán a la sociedad la realidad científica de la Onubense.

El curso 2022/23 se ha caracterizado por la variedad y la calidad de las citas promovidas, tales como los Meses Divulgativos de la UCC+i ‘Lo hacemos aquí y lo hacemos ahora’, dedicados a los centros investigadores; los actos enmarcados en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la colaboración de la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad; las Jornadas de la Ciencia, dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la provincia; el concurso Ciencia UHU APP: Divulgación Científica a través del móvil; o los Monólogos con Ciencia, destinados a presentar ante la sociedad, de una forma atractiva, los mejores TFG, TFM y tesis doctorales de la comunidad estudiantil. Además, cabe resaltar eventos destacados como las Jornadas y la exposición conmemorativas de la primera vuelta al mundo ‘Magallanes y Elcano en los orígenes de la globalización’, o el ciclo de conferencias ‘La Economía de Francisco: Principios y Prácticas responsables para la organización industrial y gestión empresarial’. También se destaca la colaboración con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) para la celebración de los ‘Encuentros de Saber Abierto’.