La Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Huelva capital se trasladará a unas nuevas instalaciones en la calle de las Hermandades, que aumentarán el número de consultas y mejorarán los espacios destinados a pacientes y profesionales. Entre las principales novedades destaca la separación de áreas para población adulta e infanto-juvenil, garantizando una atención más especializada y humanizada.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, y el delegado territorial de Fomento, Jaime Pérez, visitaron el inmueble, de titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que está siendo reformado para albergar la unidad. En la visita también participaron el gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Manuel García de la Vega, y la directora de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Salud Mental de Huelva, Lourdes Hernández.
La Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), invertirá aproximadamente 606.000 euros en la reforma, enmarcada en el Plan Andaluz de Infraestructuras para Salud Mental. Las nuevas dependencias tendrán 411 metros cuadrados y contarán con 13 consultas, frente a las 8 actuales, distribuidas entre psiquiatría, psicología clínica, enfermería y trabajo social. También se incluyen salas de terapia grupal, áreas de administración, salas de espera específicas, aseos adaptados, sala de reuniones y almacén.
La USMC de Huelva atiende a pacientes derivados de los centros de atención primaria de la ciudad, con excepción de El Torrejón, cuya referencia es el Hospital Vázquez Díaz. Su plantilla está formada por cinco psiquiatras, dos psicólogos, dos enfermeras, un trabajador social, dos auxiliares de enfermería y un administrativo.
Durante 2024, las dos unidades de Salud Mental Comunitaria del Hospital Juan Ramón Jiménez atendieron 106.440 consultas, un 21,6% más que el año anterior, logrando reducir significativamente el tiempo de espera para la primera cita: de 165 a 43 días en la plaza Houston y de 81 a 57 días en el Vázquez Díaz, situándose ambas por debajo de los 60 días del plazo de garantía sanitaria. Los motivos más frecuentes de consulta fueron los trastornos de ansiedad y del ánimo.
Los equipos de salud mental comunitarios prestan atención integral en régimen ambulatorio, desarrollan programas preventivos, asistenciales y de rehabilitación, y coordinan la derivación de pacientes a otros dispositivos del SAS cuando es necesario. En la provincia de Huelva existen seis USMC, incluidas las de Lepe, La Palma del Condado, Valverde del Camino y Aracena, que cubren tanto estas localidades como su entorno, constituyendo la puerta de entrada a la red especializada de salud mental.