Día sin Tabaco: La Universidad de Huelva cambia tu cigarro por fruta

  • La Asociación Española contra el Cáncer de la mano de la Universidad de Huelva: “Con cada cajetilla pierdes 20 minutos de vida y casi 5 euros. ¿Quieres seguir perdiendo?”
Deja tu cigarro y llévate una caja de frutos rojos
photo_camera Deja tu cigarro y llévate una caja de frutos rojos / Iniciativa de la Unidad de Salud de la UHU

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Aunque los más jóvenes consideran la salud como un "bien supremo", según la OMS —Organización Mundial de la Salud— el tabaco es aún el causante de la muerte de más de 8 millones de personas cada año. Asimismo, más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y en torno a 1,2 millones son de los denominados fumadores pasivos (aquellos/as que se ven expuestos al humo de personas de su entorno). 

Como todas las industrias, la del tabaco también ha optado por modernizarse. Ahora, existen nuevos dispositivos al alcance de todos que se venden como una alternativa más saludable al tabaco pero que causan efectos similares e igualmente perjudiciales para la salud. Hablamos de cachimbas —aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón hasta en un 122%— , cigarrillos electrónicos y los cada vez más populares vapers. Numerosos estudios han determinado que el llamado "humo digital" no es vapor de agua, sino aerosoles y líquidos con sustancias cancerígenas.

Con el objetivo de visibilizar los letales riesgos de fumar tabaco y dispositivos similares, la Dirección de Salud de la Universidad de Huelva, con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer y la cooperativa Cuna de Platero, ha querido crear una dinámica exposición con el objetivo de contar a los universitarios/as la cantidad de ventajas que ofrece dejar de fumar. 

Un ambicioso reto tiene por delante la Asociación Española contra el Cáncer, la Universidad de Huelva, las entidades que luchan por la salud pública y la sociedad en general: los nacidos a partir del año 2010 no deben llegar a probar el tabaco. Crear espacios libres de humo y limitar la venta de cigarrillos electrónicos (con una ley sólida que regule su comercialización y consumo) es el primer escalón para conseguir una sociedad donde todos ganemos. 

“Cultivemos alimentos, no tabaco"

Uno de los stand, ubicado en la puerta de la Biblioteca Central de la UHU (Campus del Carmen, Biblioteca Central Ibn Hazm), ha estado destinado a animar a todo aquel que fume a cambiar su cigarro por una caja de frutos rojos y arándanos. Así, se han ido acumulando los cigarros de los estudiantes y las cajas han quedado prácticamente vacías. 

Stand informativo

Con el objetivo de acercar a la población los beneficios de dejar de fumar, se ha incorporado un segundo stand. Los estudiantes y personal encargado de la exposición nos han recordado que dejar de fumar es de ganadores a través de datos de lo más contundentes:

  • 20 minutos después del último cigarrillo, la presión arterial baja a su nivel normal. La frecuencia cardíaca desciende a niveles normales.
  • Pasadas 8 horas, la concetración de monóxido de carbono en sangre baja a su nivel normal. La concentración de oxígeno en sangre se normaliza. 
  • A las 24 horas disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardíaco.
  • 48 horas después de fumar, aumenta la agudeza del olfato y el gusto. 
  • 1 año después, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es un 50% menor que el de un fumador. 

Publicidad pro-tabaquismo y su evolución

El personal de la Biblioteca Central de la Universidad de Huelva nos ha guiado hasta un tercer stand. En este caso, la exposición ha contado con una selección de libros relacionados con el tabaquismo, sus consecuencias y la trayectoria de su publicidad a lo largo de la historia. Asociar el tabaco al hombre o mujer ideal, ubicado dentro de los cánones de belleza y popularidad del cine y la televisión, ha sido la tónica hasta, aproximadamente, finales del siglo XX. Ahora, esta iniciativa quiere darle un vuelco con su propio lema: “Fumar es de loser. Con cada cajetilla pierdes 220 minutos de vida y casi 5 euros. ¿Quieres seguir perdiendo?”