Universitarios y empresas se ponen en contacto con el encuentro ‘Job-Ven’

El Aula de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva ha acogido este martes la primera acción de ‘Job-ven!’, una nueva iniciativa puesta en marcha por la Onubense, a través de su Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad, con el objetivo poner en contacto a las empresas del entorno con los estudiantes universitarios para mejorar la empleabilidad.

Esta primera acción ha tenido como protagonista a la empresa onubense ALFALITE, la única empresa de Europa que se dedica a la fabricación de pantallas LED, que ha trasladado a los estudiantes el perfil y las cualidades que necesita en sus trabajadores y trabajadoras, tal y como ha destacado el representante de esta compañía afincada en Rociana del Condado, Jesús Garrido, durante la presentación del encuentro, donde también ha agradecido a la Onubense que haya puesto en marcha esta iniciativa.

Por su parte, la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Rodríguez, ha destacado la importancia de esta iniciativa para que los estudiantes conozcan los perfiles que necesitan las empresas y puedan así orientar su formación complementaria para tener más posibilidades de acceder el mercado laboral. “Lo que hacemos es crear un puente entre el estudiantado y la sociedad del entorno”, ha subrayado Rodríguez, al tiempo que ha anunciado que “queremos que esta sea una actividad permanente en de todas las titulaciones, con la participación de empresas orientadas específicamente a cada titulación”.

En la misma línea se ha manifestado el director del Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Huelva (SOIPEA), Francisco Barba, para quien, con esta iniciativa, “hacemos un llamamiento a las empresas para que vengan a la Universidad a buscar talentos”. “Este es su sitio”, ha añadido, por lo que “les pedimos que acudan a nosotros para organizar encuentros de este tipo y que vengan a explicar a los estudiantes no solo a qué se dedican y qué productos ofrecen, sino también qué perfil profesional necesitan y cuáles son las competencias adicionales que requieren”.

A partir de ahí, ha explicado, “nosotros articulamos los mecanismos a través de la Agencia de Colocación de la Universidad de Huelva para que esa intermediación entre la empresa que busca el talento y el universitario que busca empleo se pueda establecer de manera muy natural”, para lo que los estudiantes tienen a su disposición el programa Ícaro, perteneciente al Servicio de Empleo de la Onubense.

En definitiva, el objetivo de ‘Job-ven!’ es poner en contacto a los estudiantes y titulados que demandan empleo con las empresas que demandan talentos para articular el ‘cruce de caminos’ adecuado para cumplir con la tarea de facilitar la inserción laboral a los egresados, a la vez que colaborar con la sociedad en términos generales.

Esta iniciativa se suma al Foro Universitario de Empleo, la `particular feria de empleo´ de la Universidad de Huelva que se celebra cada mes de noviembre y que ya lleva 17 ediciones, si bien, gracias a ‘Job-ven!’, a partir de ahora, en cualquier momento del año puede surgir la posibilidad de realizar presentaciones específicas de empresas.

En esta línea, la UHU va a desarrollar un programa consistente en que empresas de distinto tipo y sector de actividad puedan realizar presentaciones, charlas, encuentros...etc. sobre temas relacionados con el empleo. Se trata de que determinadas empresas puedan realizar la correspondiente presentación corporativa, exponer qué tipo de perfiles -siempre de cualificación universitaria- suelen buscar, cuáles son las competencias que demandan, explicar qué formación complementaria debe tener un titulado o titulada para buscar trabajo en esa empresa o el sector correspondiente, qué habilidades sociales consideran claves, cómo son los procesos de selección que realizan o directamente ofrecer vacantes y plantear sus necesidades de contratación.

En ese caso, a través de este programa, se organizarán encuentros en algunos de los campus, en distintas facultades, en función del perfil universitario más demandado en cada momento, donde además se acerque más la realidad laboral a los universitarios y universitarias (no sólo estudiantes, sino también recién titulados).

Pero además de la conexión concreta entre la empresa y el alumnado o egresado universitario, se trata igualmente de una forma más para estrechar las relaciones de la UHU con las empresas de nuestro entorno. Por ello, desde la Onubense “se anima a las empresas a que apuesten por la juventud universitaria onubense; que pueda así realizar una captación directa del talento, a la vez que le sirva para visibilizar su propia actividad y presencia en nuestra sociedad”.

Las empresas que deseen participar de un `Job-ven!´ podrán ponerse en contacto con el Servicio de Empleo y Emprendimiento de la UHU en la dirección de correo [email protected]. De esta forma, en función de las características de la oferta y el perfil demandado, la Universidad se encargará de organizar la actividad en uno u otro centro universitario, con el compromiso de las empresas participantes de que su oferta tenga siempre relación directa con las competencias propias de los titulados y tituladas universitarias y que la contratación -en su caso- se produzca a través de la Agencia de Colocación de la propia Universidad de Huelva.