La variedad Marimbella® logra en Huelva sus mejores registros de productividad

Las variedades de fresas de Nova Siri Genetics están consiguiendo en la provincia de Huelva uno de los mejores datos de productividad dentro del sector. Se están alcanzando en la actual campaña 2023-2024 registros que la sitúan ya como una de las opciones más fiables para las empresas productoras a la hora de seleccionar las variedades tempranas de fresas y atender la demanda de los mercados desde los meses de noviembre y diciembre y durante toda la campaña que finalizará el próximo mes de junio.

Entre estas variedades tempranas desarrolladas por Nova Siri Genetics, destaca NSG 203–Marimbella® ya que durante la actual campaña está alcanzando en Huelva unos resultados muy positivos. A su alta capacidad para combinar precocidad y calidad, forma, color y sabor o un alto porcentaje de éxito en la fase de cultivo, NSG 203–Marimbella® destaca también por sus datos de productividad con 50.000 kilogramos de fresas por hectárea en suelo y 68.000 kilogramos por hectárea en cultivo fuera de suelo, cifras alcanzadas a fecha de mediados del mes de abril.

Estos números están referidos a la producción de fresas de primera categoría, (no se contabiliza la fruta de segunda categoría, ni la destinada a industria) y la diferencia de datos entre las producciones en suelo y fuera de suelo, se debe a que, en este último sistema de cultivo, la densidad de plantas por hectárea también es mayor respecto a la producción en suelo.

El dato de producción de la variedad NSG 203–Marimbella® en España tiene más valor teniendo en cuenta que en esta actual campaña la producción de fresas está por debajo de las previsiones, ya que por ejemplo a finales de febrero se alcanzó el 9 por ciento de la producción total prevista, en lugar de llegar al 20 por ciento de la producción estimada.

Sin embargo, a falta de algo más de mes y medio para que termine la campaña, NSG 203–Marimbella® sobrepasará la productividad habitual de 50.000 kg/ha de fruta de primera, ya que no presenta a día de hoy un estado de agotamiento tras las cargas de fruta. De hecho, la variedad está vegetativamente activa y equilibrada, mostrando en estos momentos buena calidad de flores, indicador que garantiza alcanzar las producciones por hectárea estimadas.

Otra de las variedades de Nova Siri Genetics con una cada vez mayor presencia en la provincia de Huelva es NSG 207–Gioelita®. En este caso, la productividad se sitúa en 27.000 kilogramos de fresas por hectárea en suelo y en 59.000 kilogramos fuera de suelo. También se disponen datos sobre la producción en maceta que, en este caso, se sitúan en los 33.000 kilogramos. Por último, en esta campaña la compañía también ha introducido en Huelva la variedad NSG 465–Rossetta® que se concentra, sobre todo, en la modalidad de cultivo en suelo, donde alcanza los 26.000 kilogramos de fresas por hectárea cultivada.

Para Nova Siri Genetics estos resultados suponen un logro de especial valor, ya que reflejan que estas nuevas variedades garantizan a las empresas productoras y comercializadoras seguridad para afrontar la campaña con garantías de éxito ofreciendo al mercado una fruta muy valorada. En este sentido, Joaquín Domínguez, responsable técnico de NSG en España y Marruecos, ha asegurado que “la misión de nuestra empresa es proporcionar variedades que satisfagan las necesidades de los productores y consumidores. NSG 203–Marimbella®, NSG 207–Gioelita® y NSG 465–Rossetta® están ofreciendo al sector de la provincia de Huelva tres valores claves como son rusticidad, precocidad y una alta calidad”.

Otro de los valores que ha destacado Joaquín Domínguez sobre estas variedades de fresas de NSG son “sus excelentes resultados respecto a las demandas de agua en relación a la cobertura vegetal, presentando valores muy por debajo de los 3.300 metros cúbicos, que es la media del sector en consumo acumulado de agua de riego”.