El VI Encuentro de citricultores de la provincia de Huelva se convierte en "foro indispensable para el sector"

  • El Centro Agroexperimental de Empresas de la institución provincial ha acogido este sexto foro, en el que se han abordado los retos de futuro y las nuevas variedades de cítricos

  • El foro está impulsado por la Diputación de Huelva

El Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva ha acogido la celebración del VI Encuentro de citricultores de la provincia de Huelva, organizado por el Servicio de Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza y Marca Huelva de la institución provincial y la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva. Un evento que ha reunido a expertos, agricultores y actores clave del sector para abordar temas cruciales que afectan al desarrollo y futuro de la citricultura en la provincia.

Este sexto Foro de Citricultura, inaugurado por la diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza y Marca Huelva, Patricia Millán, y el presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, ha contado con la participación de dos expertos del sector de los cítricos, como son Inmaculada Sanfeliu, presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, y José Cuenca, director técnico de la Agrupación de Viveristas de Agrios.

La diputada de Agricultura ha destacado “la importancia de este tipo de encuentros para fomentar la colaboración y la innovación en el sector citrícola provincial”. Como ha indicado la diputada, “desde la institución provincial tenemos el firme compromiso de apostar por la agricultura como fuente principal de riqueza y motor económico de la provincia, y creemos que la citricultura es un sector estratégico para Huelva y su provincia, con importantes retos de futuro en términos de sostenibilidad económica, medioambiental y social”.

Millán ha incidido en que, “frente a la situación crítica por la que atraviesa el sector agrícola, confiamos firmemente en que los cítricos son un referente en nuestra provincia y tenemos que destacar su valía como Marca Huelva para que lleguen a todos los rincones de Europa y del mundo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, que ha agradecido la celebración de este tipo de encuentros, ha hecho hincapié en que “este sexto foro se plantea, por un lado, desde los retos de futuro del sector citrícola, para lo cual nos acompaña la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliu, con su conferencia ‘Retos de futuro del sector citrícola’ y, por otro, desde las tendencias actuales de variedades de cítricos, temática que va a abordar el director técnico de la Agrupación de Viveristas de Agrios, José Cuenca”.

La ponente Inmaculada Sanfeliu, presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, considera “importantísimo que se celebren este tipo de encuentros, ya que la producción española de cítricos se ha deslocalizado bastante y ha crecido mucho en Andalucía en los últimos años y, particularmente, en la provincia de Huelva, por lo que hacer este foro aquí es fundamental”.

Respecto a su ponencia, Sanfeliu ha señalado que “en ella se abordan los retos de futuro del sector, haciendo un buceo por toda la problemática del sector, como la sequía en Andalucía o el minifundio en la Comunidad Valenciana, que repercuten en la capacidad productiva y en el comercio exterior de cítricos de España”.

Por su parte, el ponente José Cuenca, director técnico de la Agrupación de Viveristas de Agrios, ha explicado que en su ponencia va a hacer un repaso “de las variedades que se están vendiendo más ahora y que son las que están entrando en producción ahora y en el futuro, así como las que, por grupos varietales, presentamos como alternativas de nuestra empresa y de otras, con las que cubrir huecos”.

Respecto al futuro del sector citrícola onubense, Cuenca ha afirmado que es “un modelo a seguir, porque son grandes extensiones, está muy profesionalizada, con el único problema limitante de la sequía”.

Concretamente, el sector cítrico provincial cuenta en la provincia con aproximadamente 18.500 ha de cítricos, a las que hay que sumar otras 4.500 ha de frutales, lo que supone una generación de 1.300.000 jornales directos y valores de producción superiores a 600 tm.

La provincia de Huelva lidera en Andalucía la producción de mandarinas, además de ser la segunda provincia productora de cítricos de Andalucía, con una estimación de 613.520 tm en total.